close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Encuentro entre israelitas y palestinos
La mujer honorable se narra la historia de los hermanos Nessa y Ephra Stein, judíos ingleses, que transforman la empresa de armas heredada de su padre para abonar a la reconciliación entre Israel y Palestina.
Por Rubén Aguilar
14 de marzo, 2019
Comparte

La mujer honorable (The honourable woman) (Reino Unido, 2014) es una serie de ocho capítulos de la BBC, dirigida por Hugo Blick, quien también escribe el guión, donde se narra la historia de Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal) y su hermano Ephra Stein (Andrew Buchan), judíos ingleses, herederos de la industria de armas que fundó su padre, fiel aliado del Estado de Israel.

Ellos transforman la empresa que ahora se dedica a las telecomunicaciones. Deciden, entonces, actuar como una instancia de encuentro entre israelitas y palestinos, para abonar a la reconciliación de ambas naciones.

En un viaje a territorios palestinos Nessa es secuestrada, junto con Atika Halibi (Lubna Azabal), su guía y traductora. Ephra se ve obligado a negociar su liberación, sin que ésta lo sepa. Ella es violada en el cautiverio y obligada a tener al hijo. De regreso a la Gran Bretaña se dice que el niño es de Atika. Nessa se hace cargo de la dirección de la empresa y Ephra de la fundación familiar.

Los hermanos Stein, como parte de su esfuerzo, instalan en los territorios palestinos una red de Internet y promueven la educación. Los servicios de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña dan seguimiento al proyecto y tratan de aprovecharse de él. Hugh Hayden-Hoyle (Stephen Rea) trabaja para la inteligencia británica y está al tanto de lo que hacen los otros servicios de inteligencia.

El argumento y las escenas son fuertes y violentas. La estructura fragmentada de los capítulos contribuye a crear una atmósfera de misterio y desconfianza. La tensión es permanente y la duda siempre está sembrada. Se está a la espera del momento en que se pueda conocer la verdad. El humor cínico, muy inglés, está presente en todos los capítulos. La estructura de los mismos es compleja y alude de manera abierta al actual conflicto palestino-israelí, pero va más allá. Penetra en problemas presentes de la condición humana de hoy, de ayer y de siempre.

La actuación de todos los protagonistas es buena. Es notable la de Maggie Gyllenhaal en el papel de Nessa. Ella es al mismo tiempo una mujer fuerte, poderosa, pero también débil e insegura. La de Stephen Rea, como el inspector Hugh, es extraordinaria. El personaje que más me gustó. Resulta entrañable. Es la versión del hombre bueno en la realidad compleja del mundo de hoy.

La música de Martin Phipps colabora al ambiente de suspenso y misterio. La fotografía permite la filtración de la luz y la oscuridad como metáfora de la propia realidad. La serie me impactó. Es un gran ejemplo de la buena televisión. En 2015 obtuvo diversos premios como mejor miniserie, mejor actriz y mejor actor de miniseries.

***
La mujer honorable

Título original: The honourable woman


Producción: Reino Unido, 2014

Director: Hugo Blick

Guión: Hugo Blick

Fotografía: Zac Nicholson y George Steel

Música: Martin Phipps

Con: Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea, Lubna Azabal, Andrew Buchan, Kathrine Parkinsosn, Lindsay Duncan

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.