Escribir en la pandemia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Escribir en la pandemia
Buffet Literario de José Antonio Lugo reúne 162 ensayos escritos durante los meses de confinamiento, y abren la ventana al amplio horizonte de la literatura.
Por Rubén Aguilar
7 de febrero, 2021
Comparte

En Buffet literario: El ensayo de hoy (El Tapiz del Unicornio, 2020) José Antonio Lugo reúne 162 ensayos escritos durante los meses de confinamiento obligado por la pandemia y publicados originalmente en su página de Facebook.

Son la obra de un escritor y ensayista que ha dedicado su vida a leer y a escribir. Cada uno de los pequeños ensayos, todos de una página, abren la ventana al amplio horizonte de la literatura en el mundo.

José Antonio, que fue secretario de José García Ponce, en cada ensayo, de corte muy distinto, dialoga con la obra de los grandes autores de la literatura de todos los tiempos.

Por su mirada pasan decenas de escritores de los cinco continentes. Presenta sus obras desde el ángulo que a él más llama su atención y eso lo comparte con sus lectores.

La gran mayoría de los ensayos están dedicados a la literatura, pero también los hay sobre grandes artistas de la plástica, de la danza y de la música.

Otros hablan de algunos de sus viajes, de los problemas que hoy aquejan al mundo, de sus amigos, del discurso político y también sobre la cocina que es una de sus grandes pasiones.

Es un abanico de temas muy amplio que nos dicen quién es el autor, cuáles son sus intereses, sus gustos y también qué piensa del mundo que ahora vivimos.

José Antonio, con enorme disciplina y una manera original de vivir el confinamiento provocado por la pandemia, escribió un ensayo cada día. Es un trabajo de casi seis meses.

No solo es variada e interesante la temática de los ensayos sino también la manera y el estilo como se aborda cada uno de estos.

En su diversidad les es común su concisión, agilidad y frescura. Y también una prosa clara y directa que deja de lado cualquier floritura.

Cada ensayo ofrece información interesante sobre los temas que se abordan. Implica no solo un gran conocimiento sino también un gran trabajo de síntesis.

Estos ensayos de José Antonio, en el confinamiento todos los días sigue escribiendo, se leen con interés, pero sobre todo con gusto.

Es un aborde distinto y muy personal a los personajes y a temas que llaman la atención del lector. Es un libro, para leer en la pandemia.

Buffet literario

El ensayo de hoy

José Antonio Lugo

El Tapiz del Unicornio

México, 2020

pp. 181

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.