close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Ese Klimt es mío
María Altmann es una mujer judía que de joven huyó de Viena en la persecución de los nazis y sesenta años después regresa a Austria para reclamar las obras de arte que éstos confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre Retrato de Adele Bloch-Bauer, de Gustav Klimt, expuesto en un museo de Viena.
Por Rubén Aguilar
4 de abril, 2019
Comparte

La dama dorada (Reino Unido, 2015) del director inglés Simon Curtis se basa en hechos de la vida real. María Altmann (Helen Mirren) es una mujer judía que de joven, junto con su pareja, huyó de Viena en la persecución de los nazis.

Sesenta años después regresa a Austria, para reclamar las obras de arte que éstos confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre Retrato de Adele Bloch-Bauer, de Gustav Klimt, expuesto en un museo de Viena.

La mujer del cuadro es su tía política, esposa de un hermano de su padre. Un joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), hijo de una amiga, le ayuda en su lucha legal que la lleva a recurrir ante el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El abogado, en el reclamo al gobierno de Austria, el elige, es la última de sus posibilidades, recurrir a una comisión arbitral compuesto por tres miembros. El gobierno austriaco acepta esta modalidad. Uno es elegido por el gobierno austriaco, otro por la demandante y un neutral.

El veredicto de la comisión es inapelable y resuelve, de manera unánime, a favor de la demandante. Ella vende el cuadro en 140 millones de dólares bajo la condición de que siempre esté expuesto. El heredero de la casa de belleza Estée Lauder es quien lo compra. El dinero lo destina a causas benéficas.

La película está bien construida, pero es un tanto maniquea; de un lado los buenos, quien demanda se le restituya lo que es suyo, y de otro, los malos, el gobierno austriaco. El tema resulta interesante en sí mismo. Es una historia muy atractiva.

———
La dama dorada

Título original: Woman in gold 

Producción: Reino Unido, 2015

Director: Simon Curtis   

Guión: Alexis Kaye Campbell  

Fotografía: Ross Emery

Música: Martin Phipps y Hans Zimmer

Con: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.