Eusebio F. Kino y su visión del trabajo misional con los pimas en Sonora - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Eusebio F. Kino y su visión del trabajo misional con los pimas en Sonora
El texto no es una biografía tradicional y es más bien la historia bien documentada “de una de las expansiones religiosas más significativas en el nuevo mundo, con el consiguiente desarrollo político y cultural de una vasta región”.
Por Rubén Aguilar
12 de septiembre, 2021
Comparte

En la Biblioteca Nacional de México existe un borrador del manuscrito original escrito por el padre Eusebio Francisco Kino, S.J. (1645-1711) en 1695, que lleva por título Vida del P. Francisco J. Saeta, S.J. Sangre misional en Sonora. En éste se encuentran correcciones y tachaduras superpuestas. Nunca se publicó.

Un manuscrito terminado se envió a Roma, como se deduce de una carta que el general de los jesuitas Tirso González escribe a Kino, para agradecer el envío que recibió en junio de 1697. Es una carta fechada en 1698 que Kino incluye en Favores Celestiales. Este manuscrito no se ha encontrado.

La Editorial Jus, 266 años después, edita la obra con un extraordinario prólogo y trabajo crítico del padre Ernest J. Burrus, S.J. (1907-1991), especialista estadounidense en la vida y obra de Kino y en las misiones de los jesuitas en el norte de México y suroeste de Estados Unidos. Es la misma edición que en 2001, 40 años después, publica el Instituto Sonorense de Cultura.

El texto no es una biografía tradicional y es más bien la historia bien documentada, dicen en el Prólogo Burrus “de una de las expansiones religiosas más significativas en el nuevo mundo, con el consiguiente desarrollo político y cultural de una vasta región”. La obra consta de siete libros:

1) Venida del venerable padre Francisco Javier Saeta, de la Compañía de Jesús, a estas misiones de Sonora y su primera entrada a su nueva misión de la Concepción de Nuestra Señora de Cabotca. Es un relato minucioso de acontecimientos, personajes, situación económica (cabezas de ganado, cantidad de granos, vegetales plantados) y edificios erigidos, que hablan más de Kino, quien instala al nuevo sacerdote en la misión de Concepción de Nuestra Señora de Caborca, que del propio Saeta (1664-1695).

2) Segunda entrada del venerable padre Francisco Javier Saeta a su nueva misión de la Concepción de Nuestra Señora de Cabotca y sus santos favores, celo y trabajos apostólicos, sacados de sus propias cartas originales. Kino utilizan textos de cartas que Saeta la ha enviado donde narra con precisión las tareas en la misión de Caborca. Se revelan ya elementos de la metodología utilizada por éste en su trabajo misional.

3) De la inocente y gloriosa muerte y entierro del venerable mártir padre Francisco Javier Saeta. Kino narra la muerte de Saeta, pero sobre todo presenta un análisis de los hechos que condujeron a esto. Rechaza la acusación de complicidad de todos los indios y muestra que en éste trágico asesinato hay hechos de violencia de mayordomos ópatas de la misión de San Pedro de Tubutama en contra de indignes pimas.

4) Varias cartas pronósticas de diversas personas principales que, por medio de la dichosa muerte del venerable padre Francisco Javier Saeta prometen muy copiosos frutos espirituales y temporales, de las más numerosas y más constante conversión de muchas almas. Según Burrus no es la redacción definitiva, pero es uno de los libros mejor elaborados. Argumenta que solo fueron unos cuantos indígenas los que participaron en el asesinato. Presenta cartas de autoridades militares y religiosas que hablan bien de los pimas y muestran optimismo por el porvenir de la pimería. Ofrece bocetos de otros quince misioneros jesuitas que dieron su vida por la misma causa de Saeta. Sus misiones no fueron abandonadas y ahora están florecientes.

5) Segunda y tercera entrada de los presidios la Pimería del Poniente y las paces asentadas. Kino da cuenta de campañas para pacificar a indígenas rebeldes y castigar a los culpables. Expone la equivocación de los soldados españoles y de sus colaboradores indígenas de matar a indígenas inocentes.

6) Del estadio de las nuevas conversiones de esta dilatada Pimería. Después de presentar un estado detallado de las misiones responde a las objeciones de quienes piden se abandone el trabajo en la Pimería. Sostiene, entre otras cosas, que en la región viven más de 10,000 indígenas. Ofrece estadísticas de producción ganadera y agrícola.

***
El texto del capítulo seis se pasa al ocho. En el manuscrito se supone que falta el capítulo siete, pero Burrus piensa que Kino nunca lo escribió.

***

8) Dictámenes de misionero apostólico del venerable padre Francisco Javier Saeta, sacados de cartas y de su religiosa conversión.  Es el capítulo más importante. Burrus dice que resulta fundamental en el estudio de la historia de México y el suroeste de los Estados Unidos. Es “clave para conocer los métodos del trentino (Kino), conquistador de la simpatía de los indígenas, hábil para moverse entre ellos, siempre que lo cree oportuno, sin escolta alguna, ingenioso en asegurarse la cooperación indígena a la obra evangelizadora aún mucho más allá de sus propias misiones; y en ganarse su confianza, alianza, lealtad, fe y devoción, en grado acaso jamás igualado en los anales misionales en México”.

La redacción del texto de la impresión de que Kino llevaba un diario de campo donde anota cifras y datos que considera relevantes. Es la única forma de citar con precisión cifras de producción agrícola y número de cabezas de ganado entre otras estadísticas. Es también evidente que tenía un archivo con la correspondencia que recibía. En la redacción del manuscrito utiliza estas cartas.

El texto da cuenta también de la manera en la que Kino argumenta y discute. Primero anota con precisión las objeciones, dudas o críticas y luego de manera puntual, con datos duros, responde a cada una de ellas.  Es el rigor de un estudio, de un científico, que también lo era. Es un libro extraordinario, para conocer a Kino, el trabajo de los jesuitas con los pimas en el ahora estado de Sonora y Arizona y también el desarrollo de una época de la historia de México y el suroeste de Estados Unidos. El último capítulo es realmente excepcional.

El Prólogo y las notas de Burrus son claves, para leer la obra. Los comentarios a pie de página hacen relación con otras obras y trabajos de Kino. Ofrece una semblanza de todos los jesuitas que se mencionan en el texto. Traduce las múltiples citas en latín que utiliza Kino. En la edición del Instituto Sonorense de Cultura hay una presentación de Carlos Quintero Arce (1920-2016), que fuera arzobispo de la arquidiócesis de Hermosillo, Sonora.

El padre Francisco Javier Saeta, S.J. Sangre misional en Sonora

Eusebio Francisco Kino, S.J.

Instituto Sonorense de Cultura

Hermosillo, Sonora, México, 2001

pp. 215

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.