close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Extinción de las especies
De acuerdo con un estudio de 145 científicos de 50 países con el apoyo de 310 especialistas, un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales que ahora existen en el planeta están en peligro de extinción.
Por Rubén Aguilar
2 de julio, 2019
Comparte

El pasado mayo se dio a conocer el informe Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), auspiciada por la ONU, en la que participaron 145 científicos de 50 países con el apoyo de 310 especialistas.

El estudio plantea que están en peligro de extinción un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales que ahora existen en el planeta.

Esta pérdida podría ocurrir en las próximas décadas de no tomarse medidas realmente efectivas y con carácter de urgente. El documento asegura que estamos frente a un “declive sin precedente” en la historia de la humanidad.

“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas del planeta y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada”, asegura uno de los autores del informe.

El documento identifica y, por primera vez, clasifica los cinco principales impulsores directos de las transformaciones de la naturaleza. En los últimos 50 años son los que las han acelerado. Y son:

  1. Los cambios en el uso de la tierra y el mar. Por la acción humana se han visto alterados significativamente el 75% del medio ambiente terrestre y el 66% del marino.
  2. La explotación de organismos. Ya en 2015 el 33% de los recursos pesqueros marinos eran explotados en niveles insostenibles.
  3. El cambio climático. Desde 1980 se han duplicado las emisiones de gas de efecto invernadero. Esto ha provocado un aumento global de la temperatura del 0.7 grados.
  4. La contaminación. Desde 1980 se ha multiplicado por diez la polución plástica.
  5. Las especies invasoras. Desde 1970 han aumentado en un 70% en al menos 21 países.

El informe, de 1,500 páginas, plantea que el impacto no es solo medio ambiental, sino que amenaza el cumplimiento de buena parte de los objetivos del desarrollo sostenible fijados por la ONU y también a la economía y el desarrollo social.

Los científicos sostienen que golpear a la naturaleza necesariamente frena la lucha contra la pobreza, el hambre y también obstaculiza los avances en materia de salud.

La posibilidad de revertir las cosas es “transformar nuestro modelo de desarrollo” en todos sus niveles y que los ciudadanos cambien sus actuales hábitos de consumo, asegura el texto.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.