Félix Madariaga, candidato preso por la dictadura de Nicaragua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Félix Madariaga, candidato preso por la dictadura de Nicaragua
En un proceso cerrado y con policías atestiguando en su contra, el precandidato Félix Madariaga fue detenido y sentenciado a 13 años de cárcel. Ha tenido cuatro abogados, dos de ellos están en prisión y otro salió al exilio.
Por Rubén Aguilar
23 de septiembre, 2022
Comparte

El domingo 7 de noviembre de 2021 hubo elección presidencial en Nicaragua. Se presentó el dictador Daniel Ortega y cinco candidatos paleros. Ortega sin competencia real se volvió a reelegir.

Siete precandidatos fueron arrestados y siguen en la cárcel como presos políticos: Cristina Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz Sequeira, Medardo Mairena, Noel Vidaurre, Miguel Mora y Félix Madariaga.

La dictadura los encarceló porque las encuestas decían que cualquiera de ellos podía no solo ser competitivo sino también ganar la elección. Es el delito por el que fueron arrestados.

El 8 de junio de 2021, el precandidato Félix Madariaga fue detenido y en marzo de 2022 fue sentenciado a 13 años de cárcel.

Estudió ciencias políticas y relaciones internacionales, y una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores. En 2009, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Yale.

Su proceso judicial, como el de todos los presos políticos, se desarrolló a puerta cerrada en el centro penitenciario y con la presencia de un solo familiar.

Los testigos de los supuestos delitos de los que se le acusa fueron policías. A lo largo de su proceso ha tenido cuatro abogados, dos de ellos están en prisión y otro salió al exilio.

Como los otros presos políticos no ha podido tener ningún tipo de comunicación (cartas, llamadas …) con su esposa Berta Valle y su hija Ale, de 8 años. Desde 2018, ellas están en el exilio.

Berta, de no haber salido del país, también estaría en la cárcel. No puede regresar a Nicaragua porque está acusada de “traición a la Patria”.

A los presos políticos como él no se les permite la lectura incluyendo la Biblia. Al día solo tienen 15 minutos de sol. La alimentación es intencionalmente escasa. Madariaga en su prisión en El Chipote ha perdido 16 kilos.

Madariaga, como los otros presos políticos, sufre diariamente lo que los expertos en derechos humanos llaman “tortura blanca”.

El ahora sentenciado a 13 años de cárcel, de manera absolutamente arbitraria, fue uno de los líderes del movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Se construyó en abril de 2018 a raíz de la protesta popular y la represión sangrienta, por parte de la dictadura. Hay organizaciones que aseguran que en ese entonces fueron asesinadas 600 personas.

Berta Valle, desde el exilio, ha emprendido una lucha internacional por la libertad de los presos políticos en Nicaragua. Con ese objetivo viaja por distintos países para encontrase con las autoridades, para que conozcan la realidad de la dictadura.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.