close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Homenaje a Pedro Casaldáliga
El libro reseñado esta semana es una profunda y hermosa carta-poema que el padre y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal escribe al catalán Pedro Casaldáliga, obispo de la Prealtura de São Félix en las profundidades de la selva amazónica en Brasil.
Por Rubén Aguilar
2 de agosto, 2019
Comparte

Nuevo cielo y tierra nueva (Editorial Nueva Nicaragua – Ediciones Nomimbó, 1985) de Ernesto Cardenal con fotografías de Jürgen Müller–Schneck es una profunda y hermosa carta-poema que el padre y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925) escribe al catalán Pedro Casaldáliga (1928), obispo de la Prealtura de São Félix en las profundidades de la selva amazónica en Brasil.

Cardenal en la carta-poema conversa con Casaldáliga y le dice está enterado que la policía asaltó su casa y se llevaron el libro de poesía los Salmos, escrito por él, por considerarlo subversivo.

Le comenta de la fotografía que vio del día de su consagración como obispo en las orillas del río Araguaia, una afluente del Amazonas. La sencillez de su vestimenta y el sombrero de paja en lugar de la mitra.

Hace mención a la belleza de la naturaleza, de la fuerza y grandeza del río Amazonas y del peligro que corren por la envestida de los terratenientes y las compañías madereras que deforestan la selva.

Le dice que conoce su labor pastoral y que sabe de su compromiso con las comunidades indígenas. Habla con él de Dios, de Jesús y de los profetas.

Esta carta-poema es una de las obras de Cardenal que más me gusta. Es un homenaje a un gran hombre como lo es Casaldáliga que en julio de 2019, a los 91 años, sigue viviendo en São Félix.

El libro se ilustra con las extraordinarias fotografías en blanco y negro del alemán Jürgen Müller-Schneck, tomadas en el Alto Río Paru, afluente del Amazonas, tierra de los indios Apalai.

La obra de Müller-Schneck refleja la grandeza de la naturaleza y también de esa comunidad indígena. Muestra la estrecha relación que existe entre el río y la comunidad.

***

El obispo Pedro Casaldáliga nace en Balsareny, Barcelona. En 1952, a los 24 años, se ordena sacerdote como religioso de la congregación de los padres claretianos. Su primer trabajo es con migrantes en el sur de España y en barrios suburbanos de Barcelona, Sabadell y Madrid. Entre 1960 y 1961 misiona en Guinea Ecuatorial. A su regreso a España por cuatro años en Madrid dirige la revista de Iris dedicada a la religión y la cultura.

En 1968 es enviado como misionero al Matto Grosso en Brasil, para trabajar con las comunidades indígenas, los trabajadores sin tierra y los campesinos pobres. En 1971 es nombrado obispo de la Prelatura de São Félix, en el Matto Grosso, un extenso territorio de más de 150,000 kilómetros cuadrados, pero con apenas cien mil habitantes.

Casaldáliga, poco después de su nombramiento como obispo, empieza a recibir amenazas de muerte por parte de los terratenientes y del régimen de la dictadura militar que en ese momento existía en Brasil. En 1977, el vicario de la diócesis, João Bosco, fue asesinado por unos sicarios que lo confundieron con Casaldáliga.

A pesar de las amenazas y diversos atentados el obispo permanece en la diócesis y siempre deja la puerta de su casa sin llave: “si me quieren matar, pueden hacerlo en cualquier momento”. La dictadura militar en cinco ocasiones intenta expulsarlo del país.

En el pontificado de Juan Pablo II recibe diversas advertencias por parte de la Santa Sede, pero nunca se atrevieron a destituirlo como obispo. Les molestaba su cercanía con la Teología de la Liberación, su práctica pastoral y sus posiciones políticas.

En 2003, al cumplir los 75 años como lo establece el Derecho Canónico, deja su cargo de obispo que desempeñó por más de 35 años. El Vaticano le pide que deje Brasil, pero no hace caso y a pesar de sus enfermedades se queda a vivir en São Félix. Casaldáliga ha escrito libros de poesía, de religión, de espiritualidad y también biografías. Ha publicado una veintena de títulos en español y portugués.

Nuevo cielo y tierra nueva

Ernesto Cardenal / Jürgen Müller–Schneck

Editorial Nueva Nicaragua – Ediciones Nomimbó

Managua, Nicaragua, 1985

pp. 71

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.