close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Horas de clase
El estudio de la OCDE, a través de la prueba PISA, da cuenta que más horas clase no se traduce en mejores resultados académicos de los estudiantes en la primaria y en la secundaria.
Por Rubén Aguilar
1 de octubre, 2019
Comparte

En los países que participa en la OCDE, la media de horas de clase en la primaria son 799 horas al año y en la secundaria 919 horas al año, según el informe Panorama de la Educación 2019.

Para el caso de México en la primaria son 800 horas de clase al año, igual que la media de la OCDE, y en secundaria de 1,167, es decir 248 horas más. Es el país de la OCDE con más horas clase en este nivel.

En Estados Unidos, las horas clase en la primaria son 971 -171 más que en México- y en la secundaria 1,020 clases, 147 menos que en México.

Finlandia, ejemplo mundial en la calidad de la educación y con 641 horas clase al año en la primaria, es el país que menos tiene, y Chile con 1,008 el que más. En el primer caso 158 horas menos y en el segundo 209 horas más que la media de la OCDE.

Al nivel de la secundaria Grecia con 791 horas clase al año es el que menos tiene y México con 1,167 horas clase el que más tiene. En el primer caso son 128 horas menos que la media y en el segundo 248 horas más que la media de la OCDE.

En los países de la Unión Europea (UE) la media de las horas de clase en la primaria es de 769 al año y de 892 en el caso de la secundaria. En la primaria 30 horas menos y en la secundaria 27 horas menos que en los países de la OCDE.

El estudio de la OCDE, a través de la prueba PISA, da cuenta que más horas clase no se traduce en mejores resultados académicos de los estudiantes en la primaria y en la secundaria.

Así, la conclusión de la OCDE es que conseguir mejores resultados en la educación no está asociado necesariamente al aumento de la jornada escolar.

El director de la prueba PISA, Andreas Schleicher, aconseja a los países que en sus sistemas escolares logren un equilibrio entre las clases y las actividades extracurriculares, para un mejor desarrollo de las competencias sociales y emocionales.

La OCDE señala que los países con mejores resultados en la prueba PISA han privilegiado invertir en los profesores (selección, formación, capacitación…).

En México el uso político que el presidente López Obrador da al sistema educativo y, en ese marco, la manera como plantea debe darse la relación entre el gobierno y los maestros auguran que en los próximos años no habrá una mejora en la calidad de la educación y sí un deterioro de la misma.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.