close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Ixcanul
La película es una crítica a la realidad que viven las comunidades indígenas en la Guatemala de hoy. El racismo, la humillación y el abuso de los indígenas. Y al interior de las comunidades los roles que todavía siguen presentes donde las mujeres se someten a la decisión de sus padres y de sus maridos.
Por Rubén Aguilar
3 de mayo, 2018
Comparte

Ixcanul  

Producción: Guatemala, 2015

Dirección: Jayro Bustamante

Guion: Jayro Bustamante

Fotografía: Luis Armando Arteaga

Música: Pascual Reyes

Con: María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Manuel Antún, Justo Lorenzo, María Telón

Sinopsis: Los padres de María (María Mercedes Coroy) arreglan su matrimonio para que se case con Ignacio, capataz de la finca de café a las faldas del volcán Ixcanul, donde trabaja su padre. Ella intenta cambiar su destino y rebelarse. Pepe, su pretendiente en la comunidad, planea irse a Estados Unidos. Ella quiere que la lleve. Para eso se le entrega, pero él desaparece y ella queda esperando un hijo.

Juana, la madre de María, intenta que aborte, para que se pueda casar con Ignacio, pero no lo logra. Éste al enterarse que María espera un hijo se enoja y corre al padre del trabajo. Ella, para evitar el desalojo, se propone hacer que las serpientes en un terreno baldío desparezcan, para poder cultivarlo y así impedir el despido. Una serpiente la muerde. De emergencia la llevan a un hospital en la ciudad de Guatemala. Ella se salva, pero le dicen que su niño ha muerto y la hacen firmar unos papeles.

En el hospital les dan un féretro con el niño muerto, pero no les dejan verlo. En el pueblo tiene lugar la ceremonia del entierro de su hijo. Días después, María va a la tumba y descubre que en la caja solo hay un ladrillo envuelto en una sábana. Ella no puede escapar a su destino. Ignacio, con quien estaba comprometida, deja que la familia se quede en la finca y el padre conserve su trabajo a cambio de que María se case con él. La película inicia con una escena donde Juana coloca a María el tocado del traje de novia y termina con la misma toma. 

Comentario: La película es una crítica a la realidad que viven las comunidades indígenas en la Guatemala de hoy. El racismo, la humillación y el abuso de los indígenas. Y al interior de las comunidades los roles que todavía siguen presentes donde las mujeres se someten a la decisión de sus padres y de sus maridos.

El director describe la vida diaria de una familia indígena de forma realista. Está presente la pobreza extrema, la carencia de servicios básicos y la lucha diaria por la supervivencia. La descripción duele y uno es testigo de una realidad opresora que desespera y angustia. El idioma que se usa en la película es el de uno de los pueblos originarios.

Es la historia de miles de familias indígenas guatemaltecas. El tono de la narración es el de un antropólogo. No hay discursos ideológicos. Se deja que la realidad hable por sí. Aquí está la fuerza de la denuncia y el impacto que la película tiene en quien la ve. A mi me angustió. Es doloroso el círculo cerrado en el que se encuentran las personas de la película que refleja el mundo indígena de Guatemala y otros países.

Las actuaciones son naturales y creíbles. El movimiento de la cámara, los colores y el sonido se parecen más a los de un documental o un reportaje periodístico que a los de una película convencional. La actuación de María Mercedes Coroy, María en la película, es muy buena. La película está muy bien lograda.

Premios: En 2015, Festival de Berlín, Premio Alfred Bauer; Festival de San Sebastián, sección oficial competitiva (“Horizontes Latinos”); Premios Fénix, mejor vestuario y cinco nominaciones. En 2016, Premios Platino, mejor ópera prima.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte