close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Jane
Un documental que aborda la vida de la Dra. Jane Goodall quien desde a los 23 años y sin haber ido a la universidad, empezó a trabajar con los animales, en Kenia, como secretaria del reconocido antropólogo Louis Leakey.
Por Rubén Aguilar
21 de diciembre, 2018
Comparte

Jane

Título original: Jane

Producción: Estados Unidos, 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Brette Morgen

Guión: Brett Morge, sobre un libro de Jane Goodall

Música: Philip Glass

Fotografía: Ellen Kuras

Con: Jane Goodall, Hugo Van Lawick …

Sinopsis: El documental es un aborde a la vida de la Dra. Jane Goodall (Londres, 1934) quien desde pequeña sintió una gran atracción por los animales. A los 23 años, sin haber ido a la universidad, empieza a trabajar en Kenia como secretaria del reconocido antropólogo Louis Leakey.

Él, en 1960 la envía a Tanzania, al Parque Nacional Gombe, para estudiar a los chimpancés en su ambiente natural. En esa ocasión solo la acompaña su madre. Leakey pensaba que una persona que no era especialista en el tema tendría una actitud más abierta, para ver lo que sucedía. Y así fue.

El documental da cuenta de su relación con su primer esposo y padre de su hijo. Lo conoce cuando éste, por encargo de National Geographic, va a Gombe a filmar su trabajo. Son los primeros años de su investigación de campo.

En la narración se combinan el relato de la Dra. Goodall, en el hoy, con las imágenes inéditas que en 1962 captó Hugo Van Lawik, mientras estaban en el campamento del parque Gombe. Esta película de manera detallada registra sus observaciones de los chimpancés.

Y la manera que encuentra, para acercarse a ellos y ellos a ella. El diseño de la metodología, para anotar sus observaciones. La Dra. Goodall en el trabajo diario construye una nueva manera de investigar y en ese proceso descubre cosas que no se sabían en relación al comportamiento de los animales y en particular de los chimpancés.

Su investigación rompe con algunos paradigmas de la academia. Registra, por ejemplo, como los chimpancés crean herramientas para obtener alimentos. Se enfrenta, como dice, a que “mis observaciones pusieron en duda la singularidad humana (…) Hubo mucho alboroto. No me creyeron porque era una joven inexperta”.

Ella, con enorme capacidad de observación y también intuición, descubre un mundo hasta entonces desconocido sobre los animales. En el caso de los chimpancés da cuenta del conjunto de su vida: de la estructura social del grupo, de las estructuras de poder, del comportamiento de los machos y las hembras, de la crianza y la adopción, de la guerra entre grupos, del canibalismo, de la caza, del uso de herramientas, entre otros temas.

La Dra. Goodall plantea, es una manera de sintetizar su trabajo, que “nuestro estudio sobre chimpancés no solo ha ayudado a identificar nuestras similitudes con ellos (…) No somos los únicos seres con personalidad, habilidad de razonamiento y emociones (…) Somos los únicos capaces de desarrollar intelecto. Ese intelecto significa que tenemos una responsabilidad con las otras vidas del planeta, cuya existencia está amenazada por el cruel comportamiento de la especie humana”.

El documental habla también de su vida más personal y las dificultades que tiene en su matrimonio y el problema de educar a un hijo mientras ella está trabajando en África. Entra a la universidad en Inglaterra y combina sus estudios con el trabajo en Tanzania. Su vida exige renuncias y una enorme disciplina y entrega al trabajo.

Comentario: En la estructura del documental es fundamental la incorporación de 100 horas de película que nunca se habían visto realizadas en los primeros años del trabajo de la Dra. Goodall en Gombe por el fotógrafo de la vida silvestre Hugo Van Lawick, quien fuera su compañero.

En 1962, National Geographic le encargó que registrara esa experiencia. La crítica especializada reconoce la calidad de las imágenes de Van Lawick y también el trabajo que los editores de la película han hecho con ese material.

El armado del documental ofrece una película de enorme belleza formal, pero también emocional. Nos hace partícipe de los descubrimientos de la Dra. Goodall y también de su vida personal y como investigadora.

Premios: En 2017: National Board of Review: Mejor documental; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental; Sindicato de Productores: Mejor documental; Sindicato de Guionistas: Mejor guión en documental; Festival de Filadelfia; Critics Choice Documentary: Mejor documental; Hollywood Music in Media: Mejor música para documental a Philip Glass;  National Board of Review: Mejor documental; Asociación Críticos de Washington: Mejor documental. En 2018: Cinema Eye Honors: Premio de la audiencia; Mejor música para documental a Philip Glass; Cinema For Peace: Premio International Green Film; Producers Guild of America: Mejor producción de documental; Primetime Creative Arts Emmy: Mejor dirección de documental a Brett Morgen.

 

@RubenAguilar    

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte