close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La Antología de Monterroso
En los relatos están presente las lecturas que ha hecho, su idea de la escritura, de los amigos y también de cómo entiende la vida. La obra deja ver su enorme erudición, sus posiciones políticas, las anécdotas personales y la lectura de los clásicos.
Por Rubén Aguilar
11 de octubre, 2019
Comparte

Augusto Monterroso (1921-2003) dice en el prólogo de Antología Personal (FCE, 1975): “Como mis libros son ya antologías de cuanto he escrito, reducirlos a ésta me fue fácil; y si de ésta se hace inteligentemente otra, y de ésta otra, otras más, hasta convertir aquéllos en dos líneas o en ninguna, será siempre por dicha en beneficio de la literatura y del lector”.

El escritor nació en Tegucigalpa, Honduras, pero se crió en Guatemala. En 1944 se asila en México después de una intensa actividad política en su país. A partir de 1944 y hasta su fallecimiento vivió en México. De Monterroso escribió Gabriel García Márquez (1927-2014): “Hay que leerlo manos arriba. Su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad”.

Su obra se caracteriza por su peculiar y único estilo donde la concisión es un elemento fundamental. Lo son también la sencillez y la ironía. Es célebre y famoso el que se considera el relato más corto de la lengua española y quizá del mundo. Tiene siete palabras: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. La frase aparece publicada en 1959.

En Antología Personal bajo la forma de reflexiones originales y poderosas, relatos autobiográficos y ensayos mínimos, algunos dirían, el autor desarrolla con elegancia y en su muy original manera de escribir los temas que le interesan y de los cuales siempre deja la sensación de que lo hace con un gran placer.

En los relatos están presente las lecturas que ha hecho, su idea de la escritura, de los amigos y también de cómo entiende la vida. La obra deja ver su enorme erudición, sus posiciones políticas, las anécdotas personales y la lectura de los clásicos.

De esta obra los críticos dicen que es una obra mayor de la literatura en español. Monterroso, narrador excepcional, pasa de un género a otro con enorme facilidad. Es un gran texto que va de la tristeza a la risa y de la ironía, de la burla, al reconocimiento de lo que es el otro.

Para la historia de la literatura mundial queda la concisión de su escritura y la brevedad de sus textos. En los que con inteligencia y un enorme conocimiento de los temas expone deja ver sus preocupaciones, sus temores y también sus emociones. La obra de Monterroso derrocha honestidad.

Antología Personal

Augusto Monterroso

Fondo de Cultura Económica

Archivo del Fondo

México, D.F., 1975

pp. 108

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.