close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La brecha digital
El 90 % de la población en México vive en regiones con acceso a Internet, pero casi el 50 % no accede porque no cuenta con los instrumentos y recursos para contratar sus servicios.
Por Rubén Aguilar
20 de agosto, 2019
Comparte

La pobreza es la principal causa de la brecha digital que existe en el país revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en Hogares publicada por el INEGI.

El problema no es la falta de cobertura de la red de telecomunicaciones como lo plantea el actual gobierno, que ahora trabaja un proyecto, Internet para Todos, con el propósito de ampliar la cobertura que será gratuita.

En la actualidad solo entre el cinco y el diez por ciento de la población vive en una zona donde no se cuenta con acceso a Internet, según la oficina de Innovación y Análisis de la presidencia de la República.

Así, el 90 % de la población vive en regiones que tienen acceso a Internet, pero casi el 50 % no accede porque no tiene los instrumentos y recursos para contratar sus servicios.

Hoy el 47 % de los hogares mexicanos no tiene acceso a Internet. En las áreas rurales no cuenta con este servicio el 59.4 % y en las áreas urbanas el 27 %.

Y ahora el 55 % de los mexicanos no usa la computadora y 30 millones del total de la población, de 120 millones, no tiene acceso a un teléfono celular.

Ahora el problema está en que la gran mayoría de la población sí cuenta con cobertura, pero por su condición económica no puede comprar computadoras o celulares, para acceder a la red y tampoco contratar el servicio.

Los especialistas plantean que el gobierno debería poner el esfuerzo no en la creación de una red alterna a cargo de la CFE sino en garantizar que la población tenga los equipos necesarios y el acceso a la red ya instalada.

El gobierno podría crear programas, para garantizar que las familias que ahora no tienen computadoras y teléfonos celulares se hicieran de ellos de manera muy económica o gratuita.

Y también negociar mecanismos, para que las empresas prestadoras del servicio de Internet puedan abaratar los costos y más gente pueda acceder a la red.

El gobierno está empeñado en construir una red de telecomunicaciones alternativa a la que ya existe, pero ahora no se sabe cuándo pueda estar lista.

Y es muy probable que una vez que la red esté instalada el 41.9 % de la población en condición de pobreza de todos modos no pueda acceder a Internet y continúe la brecha digital.

Para garantizar el acceso a Internet a la población más pobre del país la estrategia debería ser desde ya dotar a la población de equipos, de capacitación para su uso y de que pueda conectarse a la red que ya existe.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.