close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La ética y la desinformación
Hoy en México hay un sector amplio de la población que se identifica, que parece querer, el fundamentalismo y el despotismo del poder.
Por Rubén Aguilar
9 de julio, 2019
Comparte

Hoy en el mundo, en particular en México, el buen periodismo es más necesario que nunca frente a las mentiras y las medias verdades de quienes detentan el poder.

 

El compromiso ético de los periodistas y la calidad y rigor de su trabajo es la única manera de hacer frente a la desinformación.

 

La democracia amenazada por un proyecto presidencialista autoritario exige de los medios de comunicación y de los periodistas un compromiso decidido con su tarea.

 

Es necesario, como dice el colombiano Darío Arizmendi, de “un periodismo que se dedique a construir, no a destruir con un lenguaje que serene y no incendie, que descubra en lugar de encubrir, que sea útil a la sociedad, que ayude a comprender y a reflexionar”.

 

En mayo pasado Arizmendi, en la edición 36 del Premio Ortega y Gasset de Periodismo que otorga El País, planteó que en su trabajo parte “de la base de que los fundamentalismos y los despotismos nadie los quiere”.

 

Hoy en México hay un sector amplio de la población que se identifica, que parece querer, el fundamentalismo y el despotismo del poder.

 

Arizmendi dice que el medio donde trabaja, radio Caracol de Colombia, sostiene como principios “la defensa del sistema democrático, los derechos humanos y la libertad de expresión”.

 

Se diría que esos valores no tienen nada de excepcional y que deben ser los propios de cualquier medio y de cualquier periodista en una sociedad democrática, pero no es así.

 

Y añade que “si quieres influir tienes que ser pluralista, no ser sectario y dar cabida a todas opiniones para que los oyentes tengan elementos para formar su propio criterio”.

 

Una vez más se diría que todo medio en una sociedad democrática debe ser plural y dar cabida a todas las voces, pero no necesariamente es así.

 

En México son muy pocos los medios, Animal Político es uno de ellos, donde la ética de la profesión todos los días combate la mentira y la desinformación que surgen desde el poder.

 

@RubenAguilar 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.