close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La favorita de la reina
Del director Yorgos Lanthimos, esta tragicomedia se sitúa a principios del siglo XVIII y cuenta la historia de la reina Anna Estuardo y ofrece una visión del poder y lo que se está dispuesto a pagar por adquirirlo.
Por Rubén Aguilar
15 de agosto, 2019
Comparte

La favorita (Reino Unido, 2018) del director Yorgos Lanthimos se sitúa a principios del siglo XVIII y cuenta la historia de la reina Anna (Olivia Colman), que estuvo en el trono de 1707 a 1714. Cuando hereda el cargo, Gran Bretaña está en guerra con Francia. No tiene buena salud y muestra poco interés en gobernar.

Su amiga íntima, también consejera y amante, Sarah (Rachel Weisz), duquesa de Marlborough, es quien realmente gobierna a través de la influencia que ejerce sobre la reina. Abigail Masham (Emma Stone), prima empobrecida de Sarah, llega a la corte en busca de empleo.

Al inicio realiza trabajos menores que la sitúan como una empleada de baja categoría. Se da cuenta del estado de salud de la reina y le ofrece una cura a base de hierbas, para tratar el problema de sus piernas.

Sarah reprende y castiga a Abigail por tomar esa iniciativa sin consultarla, pero pronto se da cuenta de que la cura funciona y alivia el sufrimiento de la reina. En agradecimiento, Sarah hace a Abigail su dama de compañía.

Como Sarah está todo el tiempo metida en los asuntos de Estado, Abigail acompaña cada vez más tiempo a la reina, que es la última soberana de la Casa de los Estuardo. Se da cuenta de la relación sexual secreta entre la reina y Sarah. Abigail decide seducir a la reina. Después de un tiempo ella también se hace su amante.

Sarah se entera de esa relación y se propone despedirla. Abigail, para impedirlo, pone droga en el té de Sarah que se duerme y en el bosque cae del caballo. Queda inconsciente y muy maltratada y por varios días nadie sabe de ella.

La reina piensa que Sarah por celos la ha dejado. La relación con Abigail se acrecienta. En recompensa le permite que acepte la propuesta de matrimonio de Samuel Masham, un barón de la corte. Ahora Abigail será baronesa.

Sarah recobra la consciencia y regresa a la corte. A la reina le exige que se deshaga de Abigail. Le dice que si no lo hace dará a conocer la correspondencia de su relación amorosa. El episodio acaba con la relación entre Anne y Sarah.

Ella, por decisión propia, decide quemar las cartas. Anne la saca de la corte. Abigail, promovida a dama de compañía de la reina, le presenta evidencias de que Sarah le robaba dinero. Ella y su marido son expulsados de Gran Bretaña.

Abigail sigue los pasos de Sarah y empieza a hacerse de poder y a actuar de manera soberbia y arbitraria. La reina termina por descubrir que tipo de persona es Abigail y le ordena, para humillarla, que le de masajes a sus pies como si solo fuera una sirvienta de palacio.

En esta tragicomedia el director ofrece una visión del poder y lo que se está dispuesto a pagar por adquirirlo. Muestra también el lado obscuro de los seres humanos, para el caso de tres mujeres que se relacionan entre sí.

La actuación de Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman es extraordinaria. En 2018 Colman ganó el Oscar como Mejor actriz y también lo obtuvo en el Festival de Venecia, los Globos de Oro y las Asociación de Críticos de Los Ángeles y Chicago.

En el Festival de Venecia la película obtuvo el Premio del Jurado y también el premio de los Globos de Oro como Mejor película. En los premios BAFTA obtuvo el de Mejor película británica. En otros muchos festivales también obtuvo diversos reconocimientos y premios.

La favorita

Título original: The Favourite

Producción: Reino Unido, 2018

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guion: Deborah Davis y Tony McNamara

Música: La banda sonora incluye obras de Johann Sebastian Bach, Händel, Purcell, Vivaldi y de contemporáneos como Olivier Messiaen, Luc Ferrari y Anna Meredith.

Fotografía: Robbie Ryan

Con: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.