close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La fe y el fundamentalismo
Marcos es un pastor de la Iglesia Nacional de Finlandia que goza de gran reconocimiento social por sus libros en los que de manera heterodoxa, con una teología renovada, trata los temas relacionados con la fe, en su esfuerzo por acercarse a las mujeres y los hombres de hoy día que tienen dudas sobre Dios y no están de acuerdo con la manera que la iglesia propone ver la vida.
Por Rubén Aguilar
26 de septiembre, 2019
Comparte

El dramaturgo y guionista finlandés Juha Jokela (1970) goza del reconocimiento del público y de la crítica de su país. Sus obras han obtenido premios y reconocimientos dentro y fuera de Finlandia. Su primera obra y la más conocida es Mobile Horror (2003), una de las más exitosas en la historia teatral finlandesa. Es una comedia ambientada en una compañía de teléfonos móviles.

En 2006 escribió La Fundamentalista, para ser representada por dos actores. En ella Marcos (Luis de Tavira) es un pastor de la Iglesia Nacional de Finlandia que goza de gran reconocimiento social por sus libros en los que de manera heterodoxa, con una teología renovada, trata los temas relacionados con la fe, en su esfuerzo por acercarse a las mujeres y los hombres de hoy día que tienen dudas sobre Dios y no están de acuerdo con la manera que la iglesia propone ver la vida. Algunos creyentes se escandalizan con la manera que aborda los problemas.

Un día, después de más de veinte años, de manera inesperada aparece en la parroquia Heidi (Aurora Cano) con la que antes tuvo una estrecha amistad cuando ella era todavía muy joven, tenía entonces 18 años y él 38 años. En ese tiempo ella lo ayudaba en el trabajo y lo acompañaba en la visita a los asilos y atendía a los jóvenes en encuentros y campamentos organizados por la iglesia.

Ella ahora está casada y tiene hijos, pertenece a un grupo religioso cristiano conservador que es la Iglesia de la Palabra Viva, que dirige su esposo. En su visión, Marcos está en manos del diablo y en “camino al infierno” por lo que escribe en sus libros. El regreso de Heidi remueve en Marcos sentimientos que había escondido.

De nuevo entablan una relación que en un inicio solo se establece en términos de la discusión de la fe. Marcos se ha propuesto alejar a Heidi de las posiciones fundamentalistas y ella hace esfuerzos, para que él deje de escribir de la manera que lo hace y de lo que considera es su actitud soberbia y arrogante.

En el intento de salvarse el uno al otro, los dos se enamoran y empiezan a tener una relación de pareja. Hace 20 años eso pudo haber ocurrido, pero Marcos tuvo miedo y con su actitud hizo que Heidi huyera. Ahora pasa lo mismo. Es incapaz de comprometerse con el otro y da por terminada la relación. Se refugia en su racionalismo.

Más allá del tema del fundamentalismo religioso, en un nivel todavía más profundo, está el de la relación de pareja, el de la incapacidad del compromiso con el otro y finalmente el de la soledad a la que lleva precisamente esa actitud. Y también está presente el daño que se hace al otro cuando se evade el hacerse responsable de él.

Luis de Tavira, un gran conocedor de la teología cristiana, intervino el texto original para ponerlo al tono de la actual discusión teológica sobre los temas que se abordan en la obra. La traducción-edición del texto es muy buena y fluye con ritmo y elegancia.

La obra, con una escenografía minimalista, se centra en los diálogos entre los dos actores en escena; Aurora Cano y Luis de Tavira. La actuación de los dos es buena, pero la caracterización del pastor, del hombre frío e incapaz de comprometerse que hace de Tavira es extraordinaria. Sorprende la dicción, la cadencia como dice los parlamentos y la manera como expresa, con muchos matices, la compleja personalidad de su personaje.

 

La fundamentalista

Centro Nacional de las Artes

Teatro Salvador Novo

Elenco: Luis de Tavira y Aurora Cano

Autor: Juha Jokel

Versión en español: Aurora Cano

Dirección: Ignacio García

Diseño de Escenografía: Sergio Villegas

Diseño de iluminación y video: Raúl Munguía

Diseño de vestuario: Edyta Rzewuska

La fundamentalista se presenta hasta el 29 de septiembre en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.