close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La fuente de las mujeres
El filme reseñado esta semana cuenta la historia de las mujeres de un pequeño pueblo que se ponen en huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.
Por Rubén Aguilar
13 de junio, 2019
Comparte

Radu Mihăileanu, director francés de origen rumano, en La Fuente de las mujeres (Bélgica-Francia-Italia, 2011) cuenta una historia que ocurre en un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio (está filmada en Marruecos).

Aquí, la tradición exige que sean las mujeres, no los hombres, las que vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Siempre ha sido así. Son los “usos y costumbres” de la comunidad. El trabajo es muy pesado.

Un día, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. A esta historia, que es la central, se añade la de ella, que no pudo casarse con quien quería porque no es de su nivel social.

Él aparece en el pueblo y se encuentra con ella. Le propone que se vaya con él. La película da cuenta de las raciones de cada una de las mujeres, de las relaciones entre ellas y de éstas con su pareja y entorno familiar.

La trama de la película recuerda la “solución” de las mujeres de Lisistra de Aristófanes. Leí una crítica que decía que la protesta orquestada por las mujeres de la comunidad era una construcción ideal del director.

Y que en las actuales condiciones de las realidades geográficas y sociales a las que se refiere la película hace imposible llevarla a cabo. No estoy de acuerdo con esa visión. La película me gustó.

La fuente de las mujeres

Título original: La source des femmes

Producción: Bélica-Francia-Italia, 2011

Director: Radu Mihăileanu

Guión: Alain-Michel Blanc y Radu Mihăileanu

Con: Leïla Bekhti, Hasfsia Herzi, Biyouna, Sabrina Ouazani

@RubenAguilar 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.