close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La historia de Eva Luna
Isabel Allende da cuenta de la historia de América del Sur desde el inicio del siglo XX a los agitados tiempos de los años setenta y ochenta.
Por Rubén Aguilar
25 de octubre, 2019
Comparte

En 1987, Isabel Allende publica Eva Luna (Edivisión Compañía Editorial). La protagonista narra las cuatro historias que articulan la novela en primera persona. La propia, la de un guerrillero, la de un transexual y la de un reportero. En ella convergen todas las historias.

A través de la compleja e intensa vida del personaje central, Allende da cuenta de la historia de América del Sur desde el inicio del siglo XX a los agitados tiempos de los años setenta y ochenta. La situación política, las dictaduras, las guerrillas, las luchas sociales y las propias de las distintas minorías. 
 
En ese contexto se desarrollan las historias. La de la madre de Eva Luna que cuando era bebé unos frailes le encuentran en la calle y la llevan a la Misión donde las religiosas la crían. La bautizan como Consuelo. La madre superiora, cuando crece, le consigue un trabajo en casa del profesor Jones, que es un embalsamador de cadáveres.

Ahí Consuelo se relaciona con el jardinero, un indio, y nace la hija a la que pone Eva, para que la suerte la acompañe, y Luna en honor de la tribu de su padre que, un día, decide irse y deja a su mujer y a su hija. La madre muere y Eva Luna se queda huérfana a los seis años. Su madrina, que también trabaja en la casa, se hace cargo de ella.

Otra historia es la de la familia Carlé de Austria. Lucas, el padre, es un profesor que aplica fuertes castigos a sus alumnos. Es también muy duro con sus hijos Jochen, Rolf y Katharina. Al regreso de la guerra tiene una fuerte discusión con su familia. Jochen, el hijo mayor, lo golpea y huye de la casa. Poco tiempo después Lucas aparece colgado en medio del bosque.

La madre y Rolf reconocen el cadáver y, sin decirlo, sienten un gran alivio, pero él empieza a sufrir de pesadillas. La madre decide enviarlo a América del Sur a casa de su tío Rupert y su tía Burgel. Ellos tienen dos hijas, Rolf se enamora de ellas y ellas de él y empiezan una intensa relación a tres.

Eva, mientras tanto, trabaja en una nueva casa donde conoce a Elvira, con quien se encariña. Tiene que separarse de su madrina que está mal de salud y empieza a trabajar en diversas casas. En la calle conoce a Huberto Naranjo, quien la lleva a casa de “La señora”, que regentea un burdel. Eva Luna tiene 13 años. Él negocia un pago para que cuiden a niña. Y a la dueña le asegura que a ella la va a contar cuentos e improvisar historias.

Huberto se cría en la calle donde se desarrolla como líder de una pandilla que cobra comisiones a los vendedores ambulantes. En el barrio lo quieren las putas de los burdeles y los habitantes de los bajos fondos.

Eva Luna, en su nueva casa, conoce a Melecio inmigrante de origen italiano que en el día da clases de su idioma natal y en las noches se transforma en Mimí, un transexual que actúa en un espectáculo. Con él ella, por primera vez, juega a las muñecas. Un día la policía realiza una redada. Melecio termina en la comisaría y “La señora” huye con su dinero. Huberto no se entera de lo que pasa.

La situación hace que Eva se quede otra vez en la calle donde vaga por días hasta que la recoge el turco Riad Halabí, que la lleva a su casa. Vive con su esposa Zulema en el pueblo de nombre Agua Santa. No tienen hijos y asumen a Eva como su hija.

Zulema aprovecha que su marido está fuera del pueblo en la compra de mercancías y tiene relaciones con Kamal, primo de éste. Él se siente avergonzado de lo que hizo y se va de la casa. Riad a su regreso encuentra a su mujer con una fuerte depresión. Se imagina lo que pasó, pero no le dice nada, para evitarle la vergüenza. Después de un año ella no mejora.

En un viaje de negocios de Riad, Zulema se suicida y la policía culpa a Eva Luna de su muerte. Mediante la tortura tratan de hacerla confesar. Riad regresa a su casa a tiempo para salvarla y con dinero logra que la policía la suelte. Él le dice que se tiene que ir de la ciudad, para evitar que la sigan culpando.

Eva antes de irse se siente atraída por Riad y lo seduce. Tiene relaciones. Descubre que a pesar de la diferencia de edades lo quiere. Trata de convencerlo de que vivan juntos, pero él le dice que lo que más le conviene es irse del pueblo. Ella toma camino.

En la ciudad, por casualidad, se encuentra con Melecio, pero esta vez en un cuerpo de mujer y ahora trabaja como actriz. Eva Luna se va a vivir con ella. Entablan una estrecha amistad y conviven algunos años. La joven se pone a estudiar y Mimí se convierte en una actriz famosa.

Rolf conoce a un distinguido periodista de la capital, que frecuenta la Colonia, donde vive con sus tíos, que lo anima a estudiar en la capital. A los veinte años, con el consentimiento de su tío Rupert, deja el pueblo y se va a la ciudad, para iniciar sus estudios. Las primas no quieren que se vaya.

Al terminar su carrera como reportero empieza a cubrir lugares del mundo donde hay conflictos o desastres naturales. Sus primas se casan y tienen hijos. Eva Luna, para ese entonces, trabaja en una fábrica de uniformes para militares y se reencuentra con Huberto.

Rolf conoce a Eva Luna, en la primera entrevista que le hace la televisora nacional. Ella, que ahora es escritora, desde el primer momento que lo ve, tiene la sensación de que lo conoce desde siempre. Empiezan a salir juntos. En ese tiempo se encuentra con Elvira, su abuela adoptiva, y se la lleva a vivir con ella a casa de Mimí.

Eva Luna decide colaborar con Huberto, que ahora es un guerrillero, para liberar a compañeros presos en una cárcel cerca de Agua Santa. Ahí se entera que Riad se había casado con una jovencita. Y se encuentra con Rolf que tiene la misión de grabar el operativo, para hacer un reportaje que muestre que la guerrilla no está derrotada.

Ella se despide de Huberto sin percatarse que será la última vez que se vean. A los pocos días aparece Rolf, para llevarla a esconderse por si se descubre que participó en la fuga de los guerrilleros. Eva Luna y Rolf pasan un tiempo en la Colonia y sus tíos y sus primas los reciben muy bien.

Eva Luna, después de dejar la Colonia, retoma su trabajo de escritora para la televisión. Cuando van a empezar las grabaciones de unos capítulos dedicados a la guerrilla, que ella escribió en base en su experiencia, recibe un citatorio del general Rodríguez.

Éste le ofrece a Eva Luna que no habrá nada contra ella si hace posible un encuentro entre él y la guerrilla, para firmar un acuerdo y lograr la paz en el país. En principio se niega, pero después accede.

Rolf está fuera del país y cuando regresa se transmite su reportaje sobre la fuga de los guerrilleros. En el trabajo le dan días de descanso, para que las cosas se calmen. Él y Eva Luna vuelven a la Colonia donde les preparan una gran cena de recibimiento.

Eva Luna sabe que en compañía de Rolf va a seguir contando historia, eso es lo que le gusta, y que con él va a vivir una vida tranquila y segura. Sabe también que ahora inicia una historia con un final feliz la de ella y Rolf como pareja.

Allende aborda, con la vida de Eva Luna, la historia de América del Sur del siglo XX y con ella múltiples y muy diversas situaciones de la vida de los seres humanos. Habla de su capacidad para enfrentar la adversidad y salir adelante. Habla también de la vida que ofrece caminos inesperados y múltiples sorpresas.

Eva Luna

Isabel Allende

Edivisión Compañía Editorial, S.A.

México, 1987

pp. 282

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.