close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La historia de Eva Luna
A través de la historia de Eva Luna, Allende habla de América Latina, del mestizaje, de la búsqueda de la identidad, de la injusticia social y también de la guerrilla, del sexo, de la transexualidad y de la prostitución.
Por Rubén Aguilar
26 de julio, 2019
Comparte

Isabel Allende (1942) escribe Eva Luna (Edivisión, 1987) todavía en Venezuela, donde vive tras dejar Chile después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Antes publica La casa de los espíritus (1982) y De amor y de sombra (1984).

Eva Luna, protagonista de la historia, cuenta que su madre Consuelo es rescatada por unos indios y a los doce años la mandan a la ciudad al convento de unas religiosas. Luego sirve en la casa del profesor Jones, médico que se dedica a embalsamar cadáveres.

Ahí conoce a un jardinero indio al que cura de un envenenamiento a través de las relaciones sexuales. Así nace Eva en la mansión donde trabaja su madre. En el parto es asistida por una compañera quien será la madrina de la niña. En una Navidad Consuelo al tragarse un hueso de pollo muere y Eva queda huérfana a cargo de su madrina.

A los siete años empieza a trabajar en el servicio y en la medida que crece pasa de una casa a otra. Al quedarse sin trabajo y harta del mal trato busca a su amigo Huberto Naranjo, quien le ayuda a conseguir un mejor empleo. Ahí conoce a Melecio, “un hombre nacido en un cuerpo equivocado”, con el que establece una relación cercana.

En la novela se cuenta también la historia de la familia Carlé. Lukas, el padre, es un profesor austriaco al que temen sus alumnos por los castigos que les impone. Con sus hijos Jochen, Rolf y Katharina es también muy duro. Un día Lukas se va a la guerra y regresa después de un largo tiempo. De vuelta tiene una discusión fuerte con su familia y Jochen, el hijo mayor, lo golpea y luego huye.

Tiempo después a Jochen lo encuentran colgado en medio del bosque. La madre decide que Rolf deje Austria y se vaya a Sudamérica a casa de sus tíos Rupert y Burgel. Al llegar, a primera vista, se enamora de sus dos primas, y los tres comienza un intenso y apasionado amor.

Eva, mientras tanto, inicia una nueva etapa de vida. Es cuando se encuentra con dos hombres que van a marcar su existencia. El primero es Riad Halabí, un turco que se hace cargo de ella hasta que su esposa se suicida. Eva se enamora platónicamente. Él la envía a la ciudad donde se reencuentra con Melecio, pero ahora como Mimí.

Luego entra en contacto con Rolf, persona ya en ese entonces importante. Eva junto con él y Mimí planean la liberación de unos guerrilleros presos que tienen como líder a Huberto, su amigo de años. Eva y Rolf, después de conseguir su propósito, se casan.

En la novela Eva narra en primera persona la historia donde cuenta todo lo que ha vivido. Cuando habla de la vida de Rolf lo hace en tercera persona porque ella no fue testigo de esos acontecimientos. Allende imprime a su prosa un ritmo cadencioso que fluye y envuelve.

El tratamiento de las historias permite a Allende, en el marco de lo que se conoce como el realismo mágico, hablar de América Latina, del mestizaje, de la búsqueda de la identidad, de la injusticia social y también de la guerrilla, del sexo, de la transexualidad y de la prostitución.

En la construcción compleja y detallada de las historias, la novela da cuenta de Latinoamérica y lo hace desde una mirada informada y lúcida. Allende nos muestra una sociedad ancestral y profunda que vive en conflicto y no termina de construirse, de ser ella misma.

Ahí, en esa realidad, viven y se desarrollan unos personajes muy bien construidos con particularidades que los hacen únicos. Están llenos de humanismo y también de magia. En esta historia, aunque Eva Luna es la heroína y el personaje central, todos son indispensables y tienen su lugar. Isabel Allende (1942) escribe esta su tercera novela en 1987.

Eva Luna

Eva Luna

Isabel Allende

Edivisión Compañía Editorial, SA

México, 1987

pp. 282

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.