close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La iglesia de la salvación
El director logra transmitir, a través del personaje del pastor, la angustia y la pérdida de sentido de la vida. La esperanza desaparece y el dolor hace presa del ser humano que se siente solo e incomprendido.
Por Rubén Aguilar
5 de septiembre, 2019
Comparte

El director y guionista estadounidense Paul Schrader en La iglesia de la salvación cuanta la historia del pastor Ernst Toller (Ethan Hawke), párroco de un templo en el estado de Nueva York que va a cumplir 250 años de su fundación. La parroquia es parte de una congregación encabezada por el pastor Joel Jeffers (Cedric Antonio Kyles).

Un día llega al templo Mary (Amanda Seyfried), una mujer que está esperando un niño que pide al reverendo que ayude a su esposo Michael (Phillip Ettinger), un ecologista radical, que no quiere el nacimiento de su hijo porque piensa que los habitantes del planeta están empeñados en autodestruirse.

Toller se convierte en consejero de la pareja y los visita en su casa, para platicar con Michael. A partir de esta relación se despiertan sus fantasmas del pasado y afloran sus problemas personales, es un alcohólico, lo llevan a una profunda crisis.

En las conversaciones con el ecologista se abre a una realidad a la que había permanecido ajena. La congregación a la que pertenece es omisa a los problemas sociales y está ligada a particulares intereses económicos. La relación de Toller y el dirigente de la iglesia se tensa.

Mientras tanto los preparativos de la ceremonia de aniversario de la parroquia continúan. Se espera la asistencia del gobernador del estado, del más importante benefactor, el empresario Ed Balq (Michael Gaston), que tiene una industria que contamina el agua de la comunidad, y de los dirigentes de la congregación.

En Toller se acrecienta la desesperación y la angustia en la medida que se acerca el día de la celebración. Su crisis interior se profundiza. El mundo que ha construido, para superar su tragedia personal se derrumba. Ya no hay nada que lo detenga.

El director logra transmitir, a través del personaje del pastor, la angustia y la pérdida de sentido de la vida. La esperanza desaparece y el dolor hace presa del ser humano que se siente solo e incomprendido.

La crítica especializada recibió muy bien la película y alabó el trabajo de Paul Schrader. Se dice que el director logra una gran película que penetra en la condición humana y en la relación entre lo divino y terrenal. Es una obra ante la que no se puede permanecer indiferente e invita a la reflexión.

Schrader es muy reconocido como autor del guión de Taxi Driver (1976) y en 1978 filmó Blue Collar su primera película como director. Entre sus películas están Aflicción (1997) en la que James Coburn gana el Oscar como mejor actuación, Como perros salvajes y Caza al terrorista.

La actuación de Ethan Hawke (Valerian y la ciudad de los mil planetas) es extraordinaria. Su semblante refleja los distintos estados de ánimo de su personaje. Es también buena la caracterización que hace Amanda Seyfrid (Mamma Mia y Una y otra vez).

La iglesia de la salvación

La iglesia de la salvación

Título original: First Reformed

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Paul Schrader

Guion: Paul Schrader

Música: Lustmord

Fotografía: Alexander Dynan

Con:Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric Antonio, Victoria Hill

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.