close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La imagen del presidente y el candidato del PRI
A un mes de que inicien las campañas electorales, 47 % de los encuestados por el periódico Reforma afirma que nunca votaría por el PRI, mientras que 79 % desaprueba el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.
Por Rubén Aguilar
20 de febrero, 2018
Comparte

La imagen del presidente Peña Nieto se mantiene a la baja y en este febrero el 79 % de los ciudadanos desaprueba su trabajo y sólo el 19 % lo aprueba, según la última encuesta de Reforma (15.02.18).

El mismo 79 % piensa que el país va por mal camino y sólo el 8 % que va por buen camino. En marzo de 2012, al inicio del gobierno, el 47 % pensaba que iba por buen camino y el 35 % por mal camino.

A estos datos se añade que el 47 % de los encuestados dice que nunca votaría por el PRI. El rechazo de los otros partidos apenas está entre el 7 y el 8 %. La diferencia es enorme.

La percepción que la ciudadanía tiene del trabajo del presidente, de la situación que se vive en el país y del partido en el gobierno generan una imagen muy negativa de la presente administración.

A nivel mundial hay muchos estudios que demuestran que si un presidente está mal valorado necesariamente afecta la visión que se tiene del candidato de su partido.

Todas las encuestas que se reconocen como serias ubican a José Antonio Meade, el candidato del PRI, en tercer lugar. De acuerdo a las mismas la diferencia entre el primero y el tercero van de los 8 a los 20 puntos porcentuales.

Un elemento, no el único, que explica los bajos niveles de aceptación de Meade es precisamente la mala valoración que la ciudadanía tiene del presidente.

Otro elemento, que se añade al anterior, es que el 80% de los ciudadanos tienen una mala imagen del PRI. Ese partido provoca el rechazo generalizado de la sociedad.

Es muy difícil, prácticamente imposible, que el candidato del PRI puede superar el lastre que le significa la mala imagen del presidente y la del partido que lo postula.

Faltan todavía cuatro meses y medio para la elección, pero en el horizonte no se ve nada que pueda provocar que cambie la imagen del presidente y tampoco la de su partido.

 

@RubenAguilar         

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte