close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La liberación de París
La película es un gran mural que retrata a personajes históricos que estuvieron implicados en la liberación de París, pero también a los ciudadanos de a pie.
Por Rubén Aguilar
12 de septiembre, 2019
Comparte

El clásico del cine ¿Arde París? (Francia, 1966) del director René Clément se basa en la novela histórica de Larry Collins y Dominique LaPierre publicada en 1964. En el marco de la II Guerra Mundial, se narran los días de agosto de 1944 y de manera muy precisa las horas que anteceden a la liberación de París por los Ejércitos Aliados, las Fuerzas Francesas Libres y la Resistencia Francesa.

Hitler ordena al general Dietrich von Choltitz (Gert Fröbe), gobernador de la París ocupada, que resista hasta lo último y en la retirada destruya con cargas explosivas los monumentos emblemáticos y prenda fuego a la ciudad. El título surge de la pregunta que Hitler hace a su Estado Mayor reunido en el Cuartel General de Rastenburg, el 25 de agosto de 1944. ¿Arde París? El general alemán se niega a obedecer las órdenes de Hitler.

Los autores de la novela entrevistaron a docenas de protagonistas de los hechos. En ella hay muchos detalles que se retoman en el guión de la película que dan cuenta, más allá de las acciones militares, del ambiente de la ciudad y de la vida de los parisinos en los días previos a la liberación de su ciudad.

La película es una gran superproducción en la que su director, el francés Clément, actúa como un gran concertador de los múltiples elementos con los que construye esta obra. El guión es un trabajo conjunto de Francis Ford Coopola, Gore Vidal, Pierre Bost, Jean Aurenche, Claude Brulé, Larry Collins y Dominique LaPierre. No debió haber sido fácil dirigir a la treintena de actrices y actores de gran nombre que son figuras fundamentales del cine de la segunda mitad del siglo XX.  Algunas de ellas muy buenas.

El montaje de Robert Lawrence es notable y logra una narración donde se alternan las grandes escenas de las batallas con los elementos propios de la vida cotidiana. Un actor estelar es la banda sonora de Maurice Jarre, que contribuye a generar los distintos ambientes a través de la música. La fotografía de Marcel Grignon crea escenas poderosas y también retrata la vida íntima y más personal de los personajes.

La película es un gran mural que retrata a personajes históricos que estuvieron implicados en la liberación de París, pero también a los ciudadanos de a pie. El director ofrece una mirada en la que destaca el espíritu de lucha por la libertad y también la actitud del enemigo que ante la derrota se niega a la barbarie. Las últimas escenas, que están muy bien logradas, son conmovedoras. Después de cuatro años de silencio, los de la ocupación alemana, suenan las campanas de Notre Dame y se oye La Marsellesa.

¿Arde París?

Título original: Paris brûle-t-il?

Producción: Francia, 1966

Dirección: René Clément

Guión: Francis Ford Coopola, Gore Vidal, Pierre Bost, Jean Aurenche, Claude Brulé, Larry Collins y Dominique LaPierre.

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Marcel Grignon

Con: Kirk Douglas, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Simone Signoret, Glenn Ford, Charles Boyer, Leslie Caron, Anthony Perkins, Yves Montard, Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Gert Fröbe, Robert Stack, Jean-Pierre Cassel, George Chakiris, Bruno Cremer, Claude Dauphin, Pierre Dux, Daniel Gélin, Michel Etcheverry, Georges Géret, Hannes Messemer, Harry Meyen, Wolfgang Preiss, Claude Rich, Pierre Vaneck, Marie Versini, Skip Ward, Billy Frick, E.G. Marshall, Patrick Dewaere.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.