close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La lucha contra el capitalismo
Al inicio del siglo XXI los movimientos anticapitalistas se mueven al margen del sistema en todo el mundo y no tienen cobertura mediática salvo contadas excepciones, pero están ahí y se multiplican.
Por Rubén Aguilar
11 de junio, 2019
Comparte

En mayo pasado el doctor Jorge Alonso, investigador del CIESAS-Occidente, invitado a la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, pronunció la conferencia “Hacia una nueva revolución copernicana”. La parte final de ésta tiene el título de “Apuntes para hilvanar una reflexión existencial”.

El doctor Alonso, especialista en movimientos anticapitalistas a nivel nacional e internacional, ofrece su visión sobre el desarrollo de los mismos y propone un conjunto de elementos que le son comunes. En mi lectura del texto encuentro doce:

  1. Es una lucha con experiencias de autonomía realizadas por minorías en búsqueda de una expansión por medio de enlaces confederados.
  2. Luchan por liberarse de la domesticación y engaño del capitalismo ante la banalización de la democracia mercantilizada.
  3. Proponen dejar de pensar al Estado como eje central de organización de las relaciones de la gente.
  4. Generan prácticas que comparten. A través de éstas va cambiando la forma de pensar y así surgen nuevas acciones que van moldeando a la gente.
  5. En estas dinámicas los participantes expresan sus anhelos y formas de pensar.
  6. Trabajan en el horizonte de la utopía concreta o la esperanza militante.
  7. Buscan librarse de la dependencia de los que mandan, para que sea la gente la que realmente mande.
  8. No pretenden la hegemonía de la gente y se vayan liberando de todas las hegemonías.
  9. Los movimientos más exitosos son los que combinan la lucha anticapitalista con el respeto por la madre tierra.
  10. Tienen un fuerte arraigo local y regional, pero saben que la lucha es mundial, por lo que no sólo tienen relaciones entre ellos, sino que han ido estableciendo nexos internacionales más amplios.
  11. Son minorías activas que no quieren segregarse sino tratan de incorporar y sumar a los más a lo que se proponen como factible, para mejor al mundo.
  12. No adoctrinan, sino invitan a los otros a través de prácticas ejemplares con expresiones concretas diversas.

El trabajo del doctor Alonso subraya que al inicio del siglo XXI se multiplican los movimientos anticapitalistas en todo el mundo. Se mueven al margen del sistema y no tienen cobertura mediática salvo contadas excepciones, pero están ahí y se multiplican.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.