close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La matanza de Utøya en Noruega
Documental de Netflix en dos partes sobre los atentados terroristas realizados el 22 de julio de 2011 en Noruega.
Por Rubén Aguilar
8 de agosto, 2019
Comparte

La película 22 de Julio (Netflix, 2018) del director estadounidense Paul Greengrass se divide en dos grandes partes. La primera trata de los dos atentados terroristas realizados el 22 de julio de 2011 en Noruega y la segunda del proceso jurídico que se sigue a Anders Behring Breivik (Anders Danielsen Lie) quien los lleva a cabo.

El primero es el estallido de una camioneta llena de explosivos frente a la sede del gobierno noruego en Oslo, como un distractor, para realizar un segundo atentado en la pequeña isla de Utøya, donde 600 jóvenes, hombres y mujeres, participan en un campamento organizado por el Partido Socialista.

Las víctimas del primer atentado fueron ocho y en el segundo 69 jóvenes de 17 y 18 años. La acción fue perpetrada por un terrorista solitario de extrema derecha, que para ingresar a la isla se hace pasar por un policía que viene a dar seguridad al campamento después de la explosión en Oslo.

Está armado con diferentes rifles de alta potencia. Los jóvenes a los primeros balazos corren para salvar sus vidas y en Breivik los persigue por la isla. Les grita que los va a matar por ser liberales e hijos de familias de la élite socialista.

En la película Viljar Hanssen (Jonas Strand Gravli), personaje real, que está en el campamento con su hermano menor, consigue por el celular hablar con su madre y decirle lo que está pasando.

Breivik se encuentra con Viljar y le dispara en cinco ocasiones, dándolo por muerto, sigue por hora y media “cazando” a los jóvenes a quienes mata a sangre fría.

La policía enviada a la isla finalmente captura al terrorista quien no pone resistencia. Se le lleva a prisión e inicia el juicio.

Mientras a Viljar ya en el hospital le realizan una cirugía para extraerle los fragmentos de bala incrustados en su cerebro. La operación es exitosa.

La segunda parte de la película se centra en el juicio que el Estado noruego le sigue a Breivik, quien en los interrogatorios argumenta, como razón de sus crímenes, el crecimiento de la migración y una serie de ideas racistas y xenófobas.

En la descripción del proceso se muestra también la perspectiva de las víctimas. La manera como enfrentaron el hecho y las repercusiones que él mismo ha tenido en sus vidas. El caso que representa a todos es el de Viljar.

De manera precisa se describe el proceso que muestra el extraordinario nivel del aparato de justicia noruego. El abogado defensor elegido por Breivik realiza un riguroso trabajo profesional a pesar de que el acto terrorista le parece inadmisible.

Al tiempo que se desarrolla el juicio, el primer ministro ordena una investigación independiente para ver la actuación del gobierno y la policía. La pregunta es: ¿qué no hicimos bien?

El primer ministro asume que el Estado falló por la falta de previsión y ofrece disculpas a las familias de las víctimas. El jefe de la Policía presenta su renuncia.

Breivik tiene la posibilidad de declarase como demente, pero se niega a ello y decide, de manera consciente, ser condenado por los atentados terroristas que hasta el final justifica.

22 de julio

Título original: 22 July

Producción: Estados Unidos, 2018

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Paul Greengrass en base al libro The Story of a Massacre in Norway de Åsne Seierstad

Música: Sune Martin

Fotografía: William Goldenberg

Con: Anders Danielsen Lie, Jon Øigarden, Thorbjørn Harr, Jonas Strand Gravli, Ola G. Furuseth, Ulrikke Hansen Døvigen, Isak Bakli Aglen, Maria Bock …

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.