La mente de Bill Gates - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La mente de Bill Gates
El documental presenta a Gates como una de las grandes mentes de nuestro tiempo, pero sobre todo como a un hombre preocupado por resolver los grandes problemas de la sociedad.
Por Rubén Aguilar
30 de enero, 2020
Comparte

La serie documental Dentro de la mente de Bill Gates (Netflix, 2019) dirigida por Davis Guggenheim (1963) cuenta la vida de Bill Gates.

En 2007, el documentalista gana el Oscar por An Inconvenient Truth y también es autor de He Named Me Malala.

Son tres capítulos y el hilo conductor de los mismos es dar una idea de cómo piensa y cómo funcionan los procesos mentales de Gates.

En 1975, Gates junto con Paul Allen fundan Microsoft. Tiempo después se separan. La causa del rompimiento es la manera muy distinta de trabajar de los dos.

El éxito de la compañía convierte a Gates en uno de los hombres más ricos del mundo desde hace por lo menos 30 años.

Según Netflix, el trabajo de Guggenheim “cuenta la historia de vida de Bill Gates a profundidad y sin filtros, mientras busca soluciones únicas para algunos de los problemas más complejos del mundo”.

En 2000, Gates deja la dirección ejecutiva de la empresa y se dedica, junto con su esposa Melinda, de tiempo completo a la filantropía.

En ese mismo año crean la Fundación Bill y Melinda Gates, que es la más grande del mundo en términos de sus recursos financieros.

El documentalista presenta a Gates como una de las grandes mentes del siglo XX y de lo que va del siglo XXI, pero sobre todo como a un hombre preocupado por resolver los grandes problemas de la sociedad.

Gates a pregunta del director sobre cuál es su principal temor, responde “que mi cerebro deje de funcionar”.

El documental registra la creación y el desarrollo de Microsoft y se extiende más sobre los proyectos de la fundación que ahora son los que ocupan el mayor tiempo de Gates y su compañera.

Se aborda la manera en la que trabaja Gates, donde la lectura es parte sustantiva. Al mismo tiempo lee una decena de libros sobre el tema en el que trabaja.

Y es también fundamental, a partir de esas lecturas, las entrevistas y la discusión con los especialistas, para rebotar ideas y propuestas.

Los capítulos que conforman la serie están bien construidos, son el trabajo de un profesional del documental, que hace quedar muy bien a Gates, pero sobre todo a su forma de trabajar y pensar.

Me resultó muy interesante la manera en cómo gestiona a la fundación y la forma en la que interviene en la selección y el diseño de los proyectos.

 

Dentro de la mente de Bill Gates

Título original: Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates

Producción: Estados Unidos, 2019

Dirección: Davis Guggenheim

Actuación: Bill Gates, Melinda Gates y otras personas entrevistadas por el director.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.