close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La muerte es decisión de Dios
Esta histórica película muda se perdió en la II Guerra Mundial. Se pudo reconstruir a partir de elementos conservados en cinco cinematecas del mundo. El expresionismo alemán en todas sus posibilidades.
Por Rubén Aguilar
6 de junio, 2019
Comparte

En 1921, el extraordinario director alemán Fritz Lang (1890-1976) filma Der müde Tod que en español lleva el título de Las tres luces. En ella unos novios (él, Walter Janssen y ella, Lil Dogover) viajan en un carruaje de pasajeros al que sube un personaje extraño (Bernhard Goezke). Los tres se hospedan en el mismo hotel.

Al final del día los notables del pueblo se reúnen a tomar una copa. La pareja se acomoda en una mesa y en ella también se sienta el personaje extraño. Ella va a la cocina y cuando regresa a la mesa ya no está su novio ni el personaje. Pregunta a los notables y le dicen que se han ido. Lo busca por todos lados y termina por darse cuenta que ha muerto.

El personaje, que es la muerte, le dice que está cansado de cumplir esa función, pero que él no ordena las muertes, que esa es una decisión de Dios. Él solo las ejecuta. Ella le suplica que le devuelva la vida a su novio. La muerte le dice que no es posible. La novia insiste y ésta decide, entonces, ponerle una prueba.

Le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse. Si logra cambiar el curso de la historia y salva alguna de esas vidas, en recompensa, obtiene que su novio vuelva a vivir. Las historias tienen lugar en Bagdad, en Venecia y en China. Ella fracasa y muere. En ese momento se encuentra con su amado.

Esta histórica película muda se perdió en la II Guerra Mundial. Se pudo reconstruir a partir de elementos conservados en cinco cinematecas del mundo. El expresionismo alemán en todas sus posibilidades. La figura del personaje de la muerte es dramático y expresionista. El contraste del blanco y el negro acentúa las expresiones de los personajes y también del entorno. Me gustó. La combinación de imágenes y sonido está muy bien lograda.

En 1970, Lang en una entrevista dijo sobre la película que “Douglas Fairbanks, el viejo, la compró por 8,000.00 dólares y copió todo, pero naturalmente cincuenta mil veces mejor, en El ladrón de Bagdad. Él tenía departamentos de trucos. Tenían dinero. Nosotros teníamos que hacer todos los trucos por nosotros mismos en la cámara, en el plató y nada en el laboratorio”.

***

En 2016 vi esta película muda en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco de la XV Semana del Cine Alemán en México, que es la reseña más grande en el mundo fuera de Alemania. Ese día musicalizó la película en vivo el grupo Cinema Domingo Orchestra. Fue una hora y media de música continua muy rica y diversa en sus tonalidades. El grupo sonó muy bien. El bajo tocó de manera ininterrumpida.

Las tres luces

Las tres luces

Título original: Der müde Tod

Producción: Alemania, 1921

Dirección: Fritz Lang

Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou

Fotografía: Bruno Mondi, Erich Nitzschmann, Herman Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner.

Música: Giuseppe Becce

Con: Erich Nitzschmann, Herrmann Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner, Lil Dagover, Walter Janssen, Bernhard Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Hans Sternberg, Erich Pabst …

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.