close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La publicidad mentirosa
Retrato fiel de la vida cotidiana en una pequeña población agrícola en los Estados Unidos y el drama que esto supone en un mundo que ya cambió. Es vida destinada a acabarse.
Por Rubén Aguilar
28 de febrero, 2019
Comparte

En Nebraska (Estados Unidos, 2013), la película dirigida por Alexander Payne, Woody (Bruce Dern) es un anciano que está seguro de haber ganado un millón de dólares. Es un truco común que utilizan algunas revistas, pero él está convencido, tienen el papel en la mano que le asegura es cierto.

Un día Woody se escapa de la casa en busca del premio y sus hijos lo tienen que ir a buscar. Su hijo David (Will Forte) decide llevarlo a Lincoln, Nebraska, donde le imprime la revista, para que se enfrente a la realidad y ya no intente escapar.

El viaje resulta una aventura. En el camino el carro se descompone y David decide ir al pueblo donde nacieron sus padres, donde todavía vive un hermano de Woody con su familia, para pasar el fin de semana y el lunes emprender el viaje otra vez.

Kate (June Squibb), la mujer de Woody, y Ross (Bob Odenkirk), el otro hijo, aprovechan para viajar al pueblo y ahí reunirse con la familia a la que no han visto en años.

Woody platica a sus parientes y viejos amigos que va a recoger el premio de un millón de dólares. David los trata de convencer que es una mentira, pero no le creen.

El director cuenta la historia de manera directa y desencarnada a través de los hechos. En la pantalla aparecen personas de carne y hueso con virtudes y miserias.

Es un retrato fiel de la vida cotidiana en una pequeña población agrícola en los Estados Unidos y el drama que esto supone en un mundo que ya cambió. Es vida destinada a acabarse.

La historia y los personajes están bien caracterizados y son creíbles. Todo el elenco, en particular Dern y Squibb, están muy bien.

Algunos críticos dicen que a sus 85 años Squibb hace el mejor papel de su carrera. La crítica es unánime en el elogio al trabajo de Dern.

Lo que más me impresiona de la película es que nadie parece actor y más bien uno se queda con la idea de que se filma la historia de una familia con los personajes que la integran.

En 2014 en el Festival de Cannes, Bruce Dern ganó el premio como mejor actor. La película fue nominada en muchos capítulos en todos los grandes festivales del mundo, pero no ganó.

***

Nebraska    

Título original: Nebraska

Producción: Estado Unidos, 2013

Director: Alexander Payne

Guión: Bob Nelson

Fotografía: Phedon Papamichael

Música: Mark Orton

Con: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Missy Doty, Angela McEwean

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.