La revolución de la Bauhaus - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La revolución de la Bauhaus
La serie reconstruye con cuidado la fundación de la Bauhaus y el papel que en ella juega Gropius, para después dar seguimiento al desarrollo de los primeros años de la escuela.
Por Rubén Aguilar
21 de mayo, 2020
Comparte

Bauhaus: una nueva era (Alemania, 2019) es una serie de seis capítulos sobre la Escuela de la Bauhaus que revolucionó el mundo del diseño, del arte y la arquitectura. La dirección es de Lars Kraume, que también interviene en el guion.

En 2019 se celebraron los cien años de la creación de la escuela fundada y dirigida, en su primera etapa, por el arquitecto Walter Gropius (1883-1969) (August Diehl).

La escuela surge en Alemania en 1919, al fin de la Primera Guerra Mundial, desde el principio es muy cuestionada por los sectores tradicionales que veían en la nueva propuesta educativa una amenaza para el sistema tradicional de enseñar el arte. Desconfiaban también de sus posiciones políticas, que identificaban con el socialismo.

Para la construcción de la trama, el director recurre a la entrevista que una periodista estadounidense hace a Gropius en su casa, muchos años después de haber dirigido la Bauhaus. Su interés es conocer el papel que las mujeres tuvieron en este gran proyecto, pero también saber de su relación con una de sus alumnas.

La serie se concentra en la etapa que Gropius fue director de la Bauhaus, el periodo que va de 1919 a 1928. La primera etapa de 1919 a 1925 cuando la escuela está en Weimar y de ese año a 1928 ya en Dessau.

El director cuenta dos historias, la de la escuela y el papel que en ella jugó Gropius, y la de la relación que tuvo con Dörte Helm (1898-1941) (Anna Maria Mühe), su alumna, que se desarrolla como pintora y diseñadora gráfica.

La serie presenta el aporte de la Bauhaus en el arte, el diseño y la arquitectura. La idea de Gropius se puede sintetizar en su frase: “La forma sigue a la función”. Buscaba la unión entre el uso y la estética.

En el manifiesto de la fundación de la escuela, elaborado por Gropius, plantea que el objetivo es: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

Se da cuenta del curso preliminar impartido por el polémico Johannes Itten (1888-1967) (Seven Schelker). Era fundamental y se proponía liberar de convenciones a los estudiantes, despertar sus dotes personales y orientarlos en la ulterior formación.

En el modelo educativo la Bauhaus, las fiestas eran importantes ya que propiciaban la cooperación y el trabajo en equipo. Servía también de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la institución a consecuencia de la estrecha vinculación entre el trabajo y la vida privada. Cualquier acontecimiento se aprovechaba para la celebración.

La serie registra el ánimo y el compromiso de los estudiantes con el proyecto. Están dispuestos a realizar cualquier trabajo que se les indique, para aprender y construir una nueva propuesta artística. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería, pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

En esa época fueron maestros, a más de Gropius e Itten, entre otros, László Moholy-Nagy (1895-1946); Oskar Schlemmer (1888-1943); Paul Klee (1879-1940); Wassily Kandinsky (1866-1944); Josef Albers (1888-1976); Georg Muche (1895-1987) y Gunta Stölzl (1897-1983).

Y algunos de sus alumnos, destacados en el campo de las artes, la arquitectura y el diseño: Anni Albers (1899-1994); Arieh Sharon (1900-1984); Herbert Bayer (1900-1985); Marcel Breuer (1902-1981); Lotte Beese, (1903-1988); Xanti Schawinsky (1904-1979); Grete Stern (1904-1999); Horacio Cóppola (1906-2012) Marianne Brandt (1893-1983) y Joost Schmidt (1893-1948).

La Bauhaus, en teoría, sostenía la igualdad de los hombres y las mujeres en todas las actividades, pero la serie muestra que en la práctica no era así y siempre tenían que luchar para abrirse espacio. Dörte Helm encabeza esas batallas.

Gropuis niega en la entrevista a la periodista, que insiste en la pregunta, que haya tenido una relación amorosa con Helm, pero la posición de la serie es que sí la hubo y luego éste, al entablar una nueva relación de pareja, termina con ella. Helm, que quería ser profesora, no es contratada para ir a Dessau.

La serie reconstruye con cuidado la fundación de la Bauhaus y el papel que en ella juega Gropius, para después dar seguimiento al desarrollo de los primeros años de la escuela. Logra transmitir en qué consistía la propuesta y cuál era el ánimo de los profesores y alumnos. Se documenta la propuesta pedagógica y la manera en la que se aplicó. Queda claro que las mujeres no tenían las mismas oportunidades que los hombres a pesar de las posiciones progresistas de la escuela. Es una historia interesante y bien contada. (Se puede ver en Amazon).

Bauhaus: Una nueva era

Título original: Bauhaus: Die neue Zeit 

Producción: Alemania, 2019

Dirección: Lars Kraume

Guion: Lars Kraume, Lena Kiessler y Judith Angerbauer

Fotografía: Jens Harant

Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas

Actuación: August Diehl, Anna Maria Mühe, Trine Dyrholm, Valerie Pachner, Ludwig Trepte, Sven Schelker, Alexander Finkenwirth, Corinna Kirchhoff, Chris Dick, Sebastian Blomberg, Birgit Minichmayr, Ernst Stötzner, Jan Krauter, Nikita Vasilchenko, Julius Feldmeier…

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts