close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La sal de la tierra
Documental sobre la vida y la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.
Por Rubén Aguilar
14 de febrero, 2019
Comparte

La sal de la tierra (Brasil, Italia y Francia, 2014) es un documental sobre la vida y la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Su hijo Juliano y el cineasta alemán Wim Wenders comparten su mirada sobre éste artista.

En los últimos 40 años Salgado ha viajado por los cinco continentes y ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: guerras, hambrunas y éxodos.

Ha dado también cuenta de la situación en la que viven las poblaciones menos favorecidas en los territorios más pobres. Una década atrás, siempre con la misma calidad de su trabajo, cambió de tema y ahora viaja por el mundo en busca de territorios vírgenes, con grandiosos paisajes, en los que retrata la fauna y la flora.

La película también aborda la historia personal y familiar. Su salida de Brasil, sus estudios de economía en Francia, su trabajo como funcionario internacional, para después dedicarse solo a la fotografía. El papel fundamental que ha jugado su compañera en el trabajo de fotógrafo.

El rescate y reforestación de la finca paterna, que es un modelo a nivel mundial. El hijo con síndrome de Down. Habla también de las relaciones que establece en sus viajes con las personas y comunidades con las que interactúa.

La película se centra más en la obra y vida del artista, que en su vida más personal. Explica muy bien el proceso de creación y la concepción que Salgado tiene de la realidad y también de su trabajo. Es una obra muy bien hecha con poderosas imágenes. La narración visual y textual, esta última en voz de Salgado, fluyen.

Mientras veía el documental me preguntaba: ¿Qué tanto es la obra de Wenders o de Ribeiro Salgado? ¿Es realmente de los dos? En todo caso Wenders, gran admirador de la obra de Salgado, le rinde homenaje.  

En 2014 la película fue nominada al Oscar como mejor documental y en ese mismo año ganó el Premio César a mejor documental; en el Festival de Cannes, el Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”), y en el Festival de San Sebastián el Premio del Público.

———-

  • La sal de la tierra    

Título original: The Salt of the Earth    

Producción: Brasil, Italia y Francia, 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director:  Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Guión: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Fotografía: Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado

Música: Laurent Petitgand

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.