La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista
El libro que se reseña esta semana es un libro al que hay que volver de vez en vez, para comprender a la civilización azteca y también para entender mejor al México mestizo de hoy. Los descubrimientos del Templo Mayor de los últimos años añaden y precisan algunas de las ideas que se presentan en el libro.
Por Rubén Aguilar
29 de noviembre, 2013
Comparte

la vida cotidiana de los aztecasLa vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista

Jacques Soustelle

Fondo de Cultura Económica (FCE)

México, 1978

pp. 283

 

Esta obra de Jacques Soustelle (1912-1990) es un clásico referido al campo de los estudios sobre los aztecas. Han pasado 58 años de su primera edición en francés en 1955 y todavía se sigue reimprimiendo. Hoy se sabe mucho más de los aztecas que cuando se publicó esta obra, pero a pesar de los años sigue siendo un referente.

El texto está escrito con rigor científico, pero también con imaginación. El planteamiento general, que se sustenta paso a paso, es que estamos ante una de las grandes civilizaciones creadas por el hombre. El autor, que escribe con gran simpatía por la civilización náhuatl-azteca, sostiene una polémica con aquellos estudiosos que pretenden desconocer el valor de esta civilización mesoamericana.

A lo largo de la obra se reconstruye, con originalidad y erudición, la vida cotidiana de los aztecas, precisamente antes de la llegada de los españoles a las tierras mexicanas. El autor utiliza como fuentes nueve o diez códices y más de cuarenta textos referidos al mudo de los aztecas. El aparato crítico de los capítulos es muy amplio, más de cien citas en cada uno de los siete que tiene la obra.

Es un libro al que hay que volver de vez en vez, para comprender esta civilización y también para entender mejor al México mestizo de hoy. Los descubrimientos del Templo Mayor de los últimos años añaden y precisan algunas de las ideas que se presentan en el libro. La Introducción es estupenda.

Versión original: La vie quotidienne des aztèques à la veille de la conquête espagnole, Hachette, Paris, 1955. Traducción de Carlos Villegas. La primera edición del FCE es de 1956.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.