close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Las 10 mejores exposiciones de 2018
Diez de las mejores exposiciones que vi en la Ciudad de México en 2018, en museos públicos, privados y también galerías.
Por Rubén Aguilar
15 de enero, 2019
Comparte

En 2018 de las exposiciones que vi en la Ciudad de México, las diez que menciono son las que me parecieron mejores. Asumo que se trata de una visión subjetiva. En el año hubo buenas muestras en los museos públicos y privados, y también en las galerías.

 

La flor en la cultura mexicana

Sala de exposiciones temporales

Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México

Antes la exposición estuvo en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, y el Museo de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas. La curaduría es de Sofía Martínez del Campo Lanz. Se muestran 365 piezas entre cerámica, grabado, pintura, escultura, indumentaria y arte popular que pertenecen a 47 acervos de museo adscritos al INAH y a colecciones particulares.

 

Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial del arte en América Latina, 1960-1985  

Museo Jumex

Ciudad de México

La curaduría es de Julieta González, directora del museo, que trabajó cinco años el proyecto. Se presentan 400 objetos, elaborados entre 1960 y 1985, por más de 50 artistas de ocho países de América Latina. El título se toma del libro Memorias del subdesarrollo del cubano Edmundo Desnoes, que aparece 1965, y de la película homónima del cubano Tomás Gutiérrez Alea de 1968.

 

Vaticano

De San Pedro a Francisco Dios mil años de arte e historia

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Ciudad de México

Se muestran 180 piezas que provienen de Italia: Museos Vaticanos, Fábrica de San Pedro, Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, Biblioteca Apostólica Vaticana, Sacristía Pontificia de la Oficina y Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. De México se añaden piezas de: Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), UNAM y colecciones privadas.

 

La Reina Roja, el viaje al Xibalbá  

Museo del Templo Mayor

Ciudad de México

La Reina Roja, Tz’akbu Ajaw, vivió en Palenque entre 610 y 672. Murió antes que su esposo K´inich Janaab Pakal, El Grande, que vivió entre 615 y 683.  Fue madre de K´inich Kan Balaam II y K´inich Kán Joi Chitlán, hijos también de Pakal, que lo sucedieron en el trono de Palenque del 683 al 702 y del 702 al 711 respectivamente. Tuvo un tercer hijo, Tiwol Chan Mat, que no gobernó.

El Templo XIII de Palenque se encuentra entre el Templo de las Inscripciones, donde está la tumba de Pakal, El Grande, y el Templo de la Calavera. Ahí, el 11 de abril de 1994, la arqueóloga Fanny López Jiménez descubre una subestructura, una puerta y un pasillo. El hallazgo lo reporta a Arnoldo González Cruz, director del proyecto arqueológico de la zona, quien pone en marcha los trabajos de rescate. El 18 de abril se descubre la tumba y el 16 de mayo el sarcófago monolítico. El 31 de mayo, los arqueólogos entran a la cámara funeraria. El 1 de junio, la lápida, que selló el sarcófago por 1,300 años, es removida de su lugar.

 

Leonora Carrington 

Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno

Ciudad de México

La exposición es una realidad gracias a la colaboración de The Metropolitan Museum of Art, The Pierre and Maria-Gaeteana Matisse Collection -de Estados Unidos-, la Tate Modern y Edward James Foundation -de Europa-, y colecciones mexicanas como la Fundación BBVA Bancomer, la Colección Pérez Simón y la Galería de Arte Mexicano. El trabajo curatorial es de Stefan van Raay y Tere Arcq y busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista. Se exponen 200 piezas que son pinturas, grabados, esculturas, tapetes, máscaras, vestuario, libros y objetos personales de la artista. Las obras se organizan en ocho   núcleos temáticos.

 

Tesoros de la Hispanic Society of America

Museo de Bellas Artes

Ciudad de México

Se exhiben más de 200 obras pertenecientes al mayor acervo de arte español, virreinal y americano fuera de los espacios donde fueron creados. La colección Hispanic Society of America se encuentra en Nueva York. La muestra se divide en seis secciones temáticas, con piezas que abarcan: La antigüedad de España, España Medieval, Siglo de Oro, América Virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna. Hay obras emblemáticas de Francisco de Goya y Lucientes, Diego Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorolla y muchos más.

 

Códice de México. Eslabón, fuente y testigo

Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México

En 1972 hizo su primera aparición pública este códice en el Club Grolier de Nueva York. Siempre hubo dudas sobre su autenticidad. Entre 2017 y 2018, el INAH realizó un trabajo, en colaboración con otras dependencias de México y el extranjero, para despejar cualquier tipo de dudas. La conclusión de los estudios es que se trata de un códice maya original. Es el manuscrito legible más antiguo de América.
Desde 1972, por primera vez se puede ver en público el códice. Se exhibe la secuencia lineal de los 10 folios que integran el manuscrito prehispánico, el cual está resguardado en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). En el Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se elaboró una cápsula anóxica a la que se inyectó gas argón, a fin de impedir la proliferación de microorganismos y mantener una humedad estable para el documento durante la exhibición.

 

Las huellas de Buda

Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México

Se exhiben 250 obras de extraordinaria calidad estética, procedentes, en su gran mayoría, del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). Hay también piezas provenientes de los acervos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), y de colecciones particulares en México. Son originarias de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón.

La exposición se organiza en cinco núcleos temáticos que permiten conocer la historia de Buda, el fundador del Budadarma hace ya 26 siglos, y de sus enseñanzas. El conjunto de las obras fueron elaboradas entre los siglos I antes de nuestra era y hasta tiempos decimonónicos. En la muestra están presentes las diferentes tradiciones budistas.

 

Diseño como segunda naturaleza

Zaha Hadid Architects (ZHA) y Zaha Hadid Design (ZHD).

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Ciudad Universitaria

Ciudad de México

Es una exposición de estudio Zaha Hadid Architects (ZHA), fundado por la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid (1950-2016) que es la primera mujer en recibir, en 2004, el Premio Pritzker, reconocido como el Nobel de la arquitectura. Se muestra el trabajo de las dos vertientes del despacho: la arquitectura y el diseño de objetos. Se incluye también la experimentación realizada por ZH CODE, la unidad de ZHA que investiga y desarrolla nuevos métodos de diseño, que explora la organización del espacio dentro de los límites de la factibilidad física, ergonómica y económica.

 

Un arte sin tutela

Salón Independiente en México, 1968-1071 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
Ciudad Universitaria

Ciudad de México

La muestra parte de la investigación en distintos archivos y tiene como objetivo realizar un trabajo historiográfico que documente y reconstruya las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente, de 1968 a 1970, como momento clave en el cambio del arte en México. El Salón Independiente agrupó a artistas de posiciones estéticas y políticas heterogéneas, bajo una propuesta que, poniendo distancia con la institución y el circuito comercial de galerías, articuló nuevos lenguajes artísticos y exploró soportes no tradicionales y nuevas opciones de consumo del arte.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte