Las 10 mejores películas del semestre - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Las 10 mejores películas del semestre
Café Society, ¿Arde París?, La vida y la época de Ben Bradlee. Acá la lista de las películas que vi y más me gustaron en el 2019.
Por Rubén Aguilar
14 de enero, 2020
Comparte

De las películas que vi en el segundo semestre de 2019, las diez que menciono son las que considero las mejores. En Animal Político aparecieron reseñas de todas ellas. Las ordeno conforme las vi.

1) Un reino unido

La directora británica Amma Asante narra la historia de Sertese Khama (David Oyelowo), sobrino del rey de Bechuanaland, un protectorado británico que una vez que logra su independencia adopta el nombre de República de Botswana, y de Ruth Williams (Rosmund Pike). Khama, heredero del reino, se enamora de Williams, una mujer blanca de Londres, ciudad donde él estudia. Los dos se enfrentan a los prejuicios raciales en Inglaterra, pero también al rechazo de los habitantes del reino de que se próximo monarca esté casado con una mujer blanca.

Un reino unido

Título original: A United Kingdom

Producción: Reino Unido, 2016

Dirección: Amma Asante

Guion: Guy Hibbert

Fotografía: Sam McCurdy

Música: Patrick Doyle

Con: David Oyelowo, Rosamund Pike, Tom Felton, Jack Davenport

2) La iglesia de la salvación

El director y guionista es Paul Schrader que cuenta la historia del pastor Ernst Toller (Ethan Hawke) que es el párroco de un templo en el estado de Nueva York que va a cumplir 250 años de su fundación. Un día llega al templo Mary (Amanda Seyfried), una mujer que está esperando un niño que pide al reverendo que ayude a su esposo Michael (Phillip Ettinger), un ecologista radical, que no quiere el nacimiento de su hijo porque piensa que los habitantes del planeta están empeñados en autodestruirse. En Toller se despiertan los fantasmas del pasado que llevan a una profunda crisis que se agudiza a partir de su relación con Mary y Michael.

La iglesia de la salvación

Título original: First Reformed

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Paul Schrader

Guion: Paul Schrader

Música: Lustmord

Fotografía: Alexander Dynan

Con: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric Antonio, Victoria Hill

3) Coco

Es una película de animación dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3). El centro del argumento es la historia de Miguel, que tiene 12 años, y vive con su familia en Santa Cecilia, una pequeña población de México. Sueña con ser un cantante como su ídolo, el famoso Ernesto de la Cruz, artista que murió aplastado por una campana en una presentación en vivo. La familia de Miguel tiene un gran rechazo a la música que se remonta a generaciones atrás, cuando la tatarabuela de Miguel, Mamá Imelda y su hija Coco, fueron abandonadas por un músico que decidió dejar a su familia con tal de seguir sus sueños.

Coco

Título original: Coco

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Lee Unkrich

Historia: Lee Unkrich

Guion: Adrián Molina y Matthew Aldrich

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Matt Aspbury y Danielle Feinberg

Voces: En la versión original y en español estuvieron las voces de Gael García Bernal, Sofía Espinosa, Alfonso Arau y Salvador Reyes. En la versión en inglés: Ana Ofelia Murguía, Jaime Camil, Edward James Olmos, Luis Valdez y muchos más. En la versión en español: Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís, Angélica María, César Costa, Ana de la Reguera, Héctor Bonilla y muchos más.

4) ¿Arde París?

Es un clásico del cine dirigido por René Clément que se basa en la novela histórica de Larry Collins y Dominique LaPierre publicada en 1964. En el marco de la II Guerra Mundial, se narran los días de agosto de 1944 y de manera muy precisa las horas que anteceden a la liberación de París por los Ejércitos Aliados, las Fuerzas Francesas Libres y la Resistencia Francesa. Hitler ordena al general Dietrich von Choltitz (Gert Fröbe), gobernador de la París ocupada, que resista de hasta lo último y en la retirada destruya con cargas explosivas los monumentos emblemáticos y prenda fuego a la ciudad. El general alemán se niega a obedecer las órdenes.

¿Arde París?

Título original: Paris brûle-t-il?

Producción: Francia, 1966

Dirección: René Clément

Guion: Francis Ford Coopola, Gore Vidal, Pierre Bost, Jean Aurenche, Claude Brulé, Larry Collins y Dominique LaPierre.

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Marcel Grignon

Con: Kirk Douglas, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Simone Signoret, Glenn Ford, Charles Boyer, Leslie Caron, Anthony Perkins, Yves Montard, Michel Piccoli,  Jean-Louis Trintignant, Gert Fröbe, Robert Stack, Jean-Pierre Cassel, George Chakiris, Bruno Cremer, Claude Dauphin, Pierre Dux, Daniel Gélin, Michel Etcheverry, Georges Géret, Hannes Messemer, Harry Meyen, Wolfgang Preiss, Claude Rich, Pierre Vaneck, Marie Versini, Skip Ward, Billy Frick, E.G. Marshall, Patrick Dewaere.

5) Café Society

Wody Allen dirige y escribe el guion de esta película ambientada en los años treinta del siglo pasado. Se narra la historia de Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) que, un día descontento con la vida que le espera, decide ir a Los Ángeles donde está su tío Phil (Steve Carell), un exitoso agente cinematográfico. Bobby es el hijo menor de una familia judía que vive en Nueva York integrada por los padres, hermana Evelyn (Sari Lennick), casada y es maestra de escuela, y su hermano mayor Ben (Corey Stoll) que empieza su vida como gánster. En la película Allen actúa como narrador.

Café Society

Título original:

Producción: Estados Unidos, 2016

Dirección: Woody Allen

Guion: Woody Allen

Música: Varios

Fotografía: Vittorio Storaro

Con: Jeannie Berlin, Steve Carell, Jesse Eisenberg, Blake Lively, Parker Posey, Kristen Stewart, Corey Stoll y Ken Stott.

6) El periodista: La vida y la época de Ben Bradlee

Es un documental dirigido por John Maggio sobre Benjamín Crowninshield Bradlee, más conocido como Ben Bradlee (1921-2014), que de 1968 a 1991 fue el editor de The Washington Post. En su gestión logra que el periódico, de tener solo reconocimiento local, se convierta en un referente nacional e internacional. En los años setenta ocurren los escándalos de los Papeles del Pentágono y de Watergate, que el periódico cubrió de una manera notable. El documental se construye con videos caseros, imágenes de archivo, fotografías y, sobre todo, con entrevistas a amigos, colegas, políticos y familiares.

La vida y la época de Ben Bradlee

Título original: The Newsperman: The Life and Times of Ben Bradlee

Producción: Estados Unidos, 2017 (HBO)

Dirección: John Maggio

Guion: John Maggio

Fotografía: Clair Popkin

Música: Gary Lionelli

Con: Entrevistados

7) Bohemian Rhapsody

El director Bryan Singer aborda la vida del cantante Freddie Mercury (1946-1991) (Rami Malek) y la banda Queen integrada por Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y John Deacon (Josep Mazzello). Se narra el inicio del grupo y la incorporación de Mercury. La historia de sus éxitos y fracasos. Sus giras mundiales. Los conflictos entre la banda y Mercury. Para luego centrase básicamente en la historia del vocalista de la banda. No es una película de corte histórico o biográfico sino, sobre todo, se plantea como un homenaje a la banda y a Mercury. Los éxitos musicales de Queen son fundamentales en la estructura de la película.

Rhapsody

Título original: Bohemian Rhapsody

Producción: Gran Bretaña, 2018

Dirección: Bryan Singer

Guion: Anthony McCanten y Peter Morgan

Música: John Ottman

Fotografía: Newton Thomas Sigil

Con: Rami Malek, Ben Hardy, Josep Mazzello, Gwilym Lee, Mike Myers, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Allen Leech, Aaron McCusker

8) Algol-La tragedia del poder

Del director Hans Werckmesiter (1879-1929) es un clásico del cine mudo y un ejemplo notable del expresionismo alemán. Es una de las primeras películas de ciencia-ficción en la historia de la cinematografía mundial. El protagonista es Robert Herne (Emil Jannings) un minero. Un día se le aparece un habitante de la estrella Algol quien le da una máquina que puede generar energía ilimitada a partir de la luz que esta emite. Robert se convierte en el hombre más rico y poderoso del mundo. Todos los países le compran la energía que produce. Él mantiene en el más absoluto secreto la forma en que la obtiene.

Algol-La tragedia del poder

Título original: Trogödie der Mavcht

Producción: Alemania, 1920

Dirección: Hans Werckmesiter

Guion: Hans Brennert y Friedel Köhne

Fotografía: Axel Graatkjær y Hermann Kircheldorff

Con: Emil Jannings, John Gottowt, Hans Adalbert Schlettow, Hanna Ralph, Erna Morena, Ernst Hofmann, Gertrude Welcker, Käthe Haack

9) El vicepresidente: más allá del poder

El director y guionista Adam McKay ofrece una semblanza de del político estadounidense Dick Cheney (Christian Bale) que fue secretario de Defensa en el gobierno de George Bush, padre, y vicepresidente con George Bush, hijo, (Sam Rockwell). En la construcción de la historia hay un ir y venir entre la vida privada del personaje y su carrera política. Se centra en el extraordinario poder que tuvo cuando fue vicepresidente y las decisiones que tomó.

El vicepresidente: Más allá del poder

Título original: Vice

Producción: Estados Unidos, 2018 (Netflix)

Dirección: Adam McKay

Guion: Adam McKay

Fotografía: Greig Fraser

Música: Nicholas Britell

Con: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Lily Rabe, Alison Pill, Tyler Perry

10) Los dos papas

Dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y Jardinero fiel) y con guion de Anthony McCarten (Bohemian Rhapsody y Las horas más oscuras) construye, a partir de algunos datos reales, una supuesta larga conversación entre los papas Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y Francisco (Jonathan Pryce). La estructura del guion es un gran trabajo que hace de esa conversación algo no sólo posible sino creíble. El director y el guionista ofrecen una mirada íntima, llena de humanismo, de los cardenales Ratzinger y Bergoglio.

Los dos papas

Título original: The Two Popes

Producción: Estados Unidos-Reino Unido-Italia y Argentina, 2019.

Director: Fernando Meirelles

Guion: Anthony McCarten

Fotografía: César Charlone

Música:  Bryce Dessner

Actores: Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín

 @RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts