close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Las diez mejores exposiciones del semestre
Beatriz Zamora, Ai Weiwei, Rashed Haq, Klaus Enrique. Acá una compilación de las mejores exposiciones que he visto en el primer semestre de 2019.
Por Rubén Aguilar
13 de agosto, 2019
Comparte

De las exposiciones que pude ver en el primer semestre de 2019 estas son las que considero las mejores. Una la vi en Ecuador, dos en Panamá, una en Grecia y seis en México. Es una valoración muy subjetiva. En algunos casos las exposiciones me resultaron verdaderos descubrimientos.

Araceli Gilbert

Ritmo y color

Museo Nacional del Ecuador

Se exponen 20 obras de Araceli Gilbert (Guayaquil, 1914- Quito, 1993) pintadas entre 1950 y 1985. Se organiza en tres ejes temáticos: el universo personal de Araceli, el abstraccionismo como su búsqueda artística, y los aportes de la artista a partir de la cromática de la naturaleza y la cultura ecuatoriana. Estos años abarcan su periodo “más creativo y personal”, dice Lenin Oña, que junto a Adriana Díaz y Marcela Blomberg curan la exposición. Y añade que “el denominador común para todos estos cuadros es el primor con que han sido ejecutados. Los planos de color se recortan con fluida libertad”.

Decir densidad mineral

Beatriz Zamora

Museo Experimental El Eco

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciudad de México

Beatriz Zamora (1935) desde 1978 a todas sus obras las titula de la misma manera: El Negro. Tienen fecha y números consecutivos que hoy día llegan a cerca de las 3,500 dice Paola Santoscoy. Y añade que “su encuentro con el negro, con la densidad matérica que se aparta de las técnicas tradicionales de la pintura, la ha llevado a generar a lo largo de los años una serie de planteamientos monocromáticos o, mejor dicho, acromáticos de diferentes intensidades, temperaturas y personalidades”. 

Queen: El origen de una leyenda

Foto Museo Cuatro Caminos

Naucalpan, Estado de México

Se exponen 120 imágenes, 14 de ellas inéditas, que el fotógrafo inglés Mick Rock tomó al grupo Queen integrado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. El fotógrafo colaboró con el grupo a mediados de los años 70. En ese tiempo retrató a la banda en diferentes momentos y etapas, desde sesiones privadas, conciertos y backstage, de él son también algunas de las portadas icónicas de sus discos. 

Restablecer memoria

Ai Weiwei

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciudad de México

El artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) expone dos grandes obras: Salón ancestral de la familia Wang (2015) y el mural Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Se trata de un templo de 400 años de la familia Wang, en tiempos de la dinastía Ming, que fue restaurado. En 2014, Ai Weiwei compra toda la estructura que tiene 1,300 piezas. El mural está construido con un millón de pequeñas piezas de Lego. En septiembre de 2014 Ai Weiwei, en México, se reunió con las familias de los desaparecidos. La reunión la posibilitó el Centro Pro de Derechos Humanos.

Cabello / Carceller

Borrador para una exposición sin título (Cap III)

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciudad de México

Manuel Segade, curador de la exposición, escribe: Desde 1992, Cabello/Carceller desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica hacia la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, y los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo interdisciplinar que cuestiona el modelo neoliberal de producción social. Esta es la primera revisión retrospectiva de Cabello/Carceller en México. 

Molas

Capas de sabiduría

Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Panamá, Panamá

Se muestran 220 molas que provienen de colecciones privadas de Panamá, Colombia y Estados Unidos. De manera errónea al pueblo que realiza las molas, tanto en Panamá como Colombia, se les dice Cuna, pero su nombre original es Guna. La muestra se divide en ocho grupos entre ellos las molas naga, con 13 diseños o escrituras, las molas de protección, las molas con tema de la vida cotidiana, las molas gobiggadi, las molas con nuevos y muy diversos temas. Las piezas expresan la cosmovisión de los guligada y la relación con sus paisajes, rituales, la historia y el papel de las mujeres.

Dulemar

Una mirada contemporánea a la cultura gunadule a través del diálogo entre aproximaciones artísticas muy distintas

Museo de Arte Contemporáneo de Panamá

Panamá, Panamá

Es la primera vez que el museo dedica una exposición a la cultura del pueblo Gunadule, o Guna. La curaduría es de Walo Araújo y Gladys Turner. Ellos, dice Araujo, no se hacen llamar guna sino dule, y el plural de dule es dulemar. Dule significa persona y es la palabra que los identifica como pueblo. El antropólogo y poeta guna, Cebaldo de León, plantea que también puede verse como un juego de palabras que habla de la “gente de mar”. Participan diez artistas. Los mayores exponentes de la pintura guna son Osvaldo de León Kantule y Lucio Kansuet. Su obra tiene reconocimiento internacional y se encuentra en distintos museos del mundo.

Rashed Haq-Klaus Enrique

Foto Museo Casa Coyoacán

Ciudad de México

Se muestra el trabajo de Rashed Haq (Estados Unidos) y de Klaus Enrique (México-Estados Unidos). Son miradas nuevas y distintas, para abordar uno de los géneros por excelencia de la fotografía de todos los tiempos, que es el retrato.

Rashed Haq

Produce imágenes desdibujadas que no captan al sujeto tal cual sino que ahora, con la identidad diluida, las imágenes adquieren autonomía frente al referente, al retratado. Utiliza la computadora, para titular sus trabajos mediante un programa de inteligencia artificial que lee las imágenes y las nombra con la redacción de pequeños poemas. Los títulos son impresionantes.

Klaus Enrique

Construye imágenes de carácter escultórico del retratado a partir de distintos elementos de la naturaleza (flores, frutas, verduras, carne …) que son perecederos y se descomponen con mucha rapidez. “Su trabajo recuerda a la historia misma del arte con homenajes citados a Giuseppe Arcimoldo, Duchamp o Francis Bacon. 

Los Asepectos Innumerables de la Belleza

The Countless Aspect of Beauty

Museo Arqueológico Nacional

Atenas, Grecia

El tema de la muestra es La belleza desde el Neolítico hasta la Grecia clásica. Se exhiben 340 obras de las colecciones del museo divididas en cuatro secciones: “Estética eterna”, se presentan obras de arte y objetos de uso cotidiano desde las civilizaciones cicládica y micénica hasta la Grecia clásica. “Lo bello y lo deseado”, la segunda, se propone descifrar los estándares de belleza de la Grecia antigua. “La representación del cuerpo”, se presentan esculturas que escenifican la evolución de la presentación del cuerpo humano, desde el periodo neolítico hasta la antigüedad clásica. “Debate sin fin” invita a meditar sobre el sentido de la belleza y su importancia para los seres humanos.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons

Museo Jumex

Ciudad de México

La exposición establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Es la primera vez que se muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas. Se abordan conceptos claves sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.