close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Las donaciones en México
Por Rubén Aguilar
3 de mayo, 2011
Comparte

Las donaciones filantrópicas en México equivalen sólo al 0.04 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a un estudio reciente del Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana. El promedio mundial es del 0.37 % y el de América Latina del 0.23 %. La cifra mexicana resulta ser diez veces menor a la media mundial y cinco que la latinoamericana.

En los Estados Unidos las donaciones representan el 1.0 % del PIB, más del doble que en el resto del mundo y cuatro veces más que en Latinoamérica. Las personas de mayores ingresos en México donan el 3.0% de los mismos y los vecinos del Norte el 7.6 %. Dos y media veces más.

Se suele decir que en México no se dona porque existen todavía altos niveles de pobreza. El 40% se encuentra en esta situación. El caso es que países de América Latina con mayores niveles de pobreza donan más que los mexicanos e incluso quienes tienen altos ingresos donan menos que en otras sociedades.

La pobreza influye, pero no es la razón más importante, para explicar por qué los mexicanos no donan. Una encuesta realizada por el ITAM revela que el 48%, casi la mitad de la población, no está dispuesta a donar. La razón más importante es que el 43% la desconfía de las  instituciones y, por eso, el 60% prefiere hacer donaciones directas.

Se trata, sobre todo, de un problema cultural. Encuentro cinco elementos que forman parte de esa cultura que no favorece la donación: 1) La desconfianza en las instituciones públicas; 2) El paternalismo clientelar; 3) La responsabilidad ciudadana no se asume; 4) La desconfianza en las organizaciones ciudadanas; 5) La desconfianza de unos y otros.

Cada uno de estos cinco puntos dan cuenta de la existencia de la cultura vigente en el país sobre el tema. Ayudan a explicar y comprender el problema de la falta de un compromiso real con las donaciones por parte de los mexicanos, que vaya más allá de la sólo expresión caritativa (que suele ser común).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.