close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Las exportaciones de México a Estados Unidos
En la primera mitad de este año, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron en un 6.7 %, convertiéndose en el segundo exportador a ese país de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Por Rubén Aguilar
17 de septiembre, 2019
Comparte

De enero a julio el total de las exportaciones de México al mercado estadounidense sumaron 209,700 millones de dólares, un crecimiento del 6.7 %, para convertirse en el segundo exportador a ese país, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El primer lugar lo ocupa China que en los primeros siete meses del año exportó 269,600 millones de dólares, para ocupar el primer lugar con una disminución del 13.4 % producto de la guerra comercial desatada por el presidente Trump.

En los primeros siete meses del año, los diez productos de exportación de México a Estados Unidos que alcanzan las mayores sumas son:

En primer lugar, está el rubro de vehículos de motor con 22,854 millones de dólares, seguido de máquinas automáticas de procesamiento de datos con 15,604 millones de dólares, que tiene el segundo sitio.

Partes y accesorios de vehículos de motor, el tercer lugar, suman 15,000 millones de dólares y vehículos de motor para propósitos especiales, que tiene el cuarto sitio, alcanza los 14,688 millones de dólares.

El quinto lugar lo ocupa el petróleo crudo con ventas por 7,465 millones de dólares y el sexto equipo para distribuir electricidad con 6,943 millones de dólares.

Equipo de telecomunicaciones con ventas de 6,262 millones de dólares tiene el séptimo lugar y el octavo aparatos electrónicos para protección con 5,860 millones de dólares.

El noveno sitio lo obtiene vehículos motorizados con ventas de 5,741 millones de pesos y el décimo frutas y nueces, frescas y secas con 5,479 millones de dólares.

De los diez más importantes productos de exportación, por el monto de las ventas, el 80 % son productos manufacturados. Y de ellos, cuatro, el 40 %, están relacionados con la industria automotriz.

Con la industria electrónica se relacionan otros tres de los productos de exportación, el 30 %, dos con las materias primas, solo el 20 por ciento, y uno con equipos para distribuir electricidad.

Las expectativas son que en el segundo semestre las exportaciones se mantengan en los actuales números o que crezcan, aunque no de manera acelerada.

Todo indica que, al término del año, China continúe como el principal exportador a pesar de la guerra comercial y México siga en el segundo sitio, pero abriéndose más la brecha con Canadá que ocupa la tercera posición.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.