close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Las matemáticas y el espionaje
El Código Enigma es un aborde a la vida del matemático británico Alan Turing, quien dirige al equipo británico que descifra los códigos secretos nazis durante la II Guerra Mundial.
Por Rubén Aguilar
28 de marzo, 2019
Comparte

El código enigma (Gran Bretaña, 2014) del director Morten Tyldum es un aborde a la vida del matemático británico Alan Turing (Benedict Cumberbatch) quien dirige al equipo británico que descifra los códigos secretos nazis durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

Su descubrimiento fue determinante en el resultado de la guerra. En 1952, Turing, que era homosexual, tiene una relación que descubren las autoridades. Es juzgado judicialmente por ese hecho y le dan la opción de ir a la cárcel o la castración química. Opta por esta posibilidad y dos años después se suicida.

Es una película hecha para que resulte interesante a los grandes públicos. La estructura es convencional y esquemática donde unos hacen el papel de buenos y otros de malos. En ese marco la película se propone hacer un reconocimiento a Turing, al que se idealiza, y también denunciar a la Gran Bretaña conservadora y homofóbica de los años cincuenta.

El guión de Graham Moore, sobre un libro de Andrew Hodges, es muy importante en el desarrollo de la película. El acontecimiento y al personaje los desconocía. Me resultó algo nuevo e interesante. La historia que cuenta la película no sé que tan apegada esté a lo que realmente sucedió. Me plantea inquietudes y muchas preguntas.

En 2014 fue nominada a ocho premios Oscar, a cinco Globos de Oro y a nueve Premios BAFTA. No ganó ninguno. En el Festival de Toronto se hace acreedora al premio a la mejor película.

***

El código enigma

Título original: The imitation games

Producción: Gran Bretaña, 2014

Director: Morten Tyldum

Guión: Graham Moore, sobre un libro de Andrew Hodges

Fotografía: Óscar Faura

Música: Alexander Desplat

Con: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks.

 

@RubenAguilar 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte