close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Las sufragistas
La película se propone reconstruir con hechos y personajes reales y ficticios, cómo se estructura el movimiento social de las sufragistas inglesas. El proceso de “conversión”, el reclutamiento, el trabajo clandestino, la confrontación con la policía y la presencia en la calle.
Por Rubén Aguilar
29 de marzo, 2018
Comparte

Las sufragistas

Título original: Suffragette

Producción: Reino Unido, 2015

 

Dirección: Sarah Gavron

Guion: Abi Morgan

Fotografía: Eduard Grau

Música: Alexander Desplat

Con: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Meryl Streep, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins …

Sinopsis: La película trata de la lucha de las mujeres inglesas por lograr el voto. El eje de la narración es el personaje ficticio de Maud Watts (Carey Mulligan), que tiene 24 años y trabaja en una lavandería. Está casada con un compañero de trabajo (Ben Whishaw). Los dos son ajenos a la política. Ella, invitada por compañeras, se empieza a involucrar en la lucha de las sufragistas que encabeza la combativa Emmeline Pankhurst (1858-1928) (Meryl Streep).

La militancia y el compromiso de Watts crece y pronto empieza a participar en actividades cada vez más arriesgadas. Las autoridades la tienen ubicada como una activista peligrosa. El marido la deja y le quita al pequeño hijo que da en adopción. Ella sigue en la lucha. Esta historia ficticia se mezcla con otras que realmente sucedieron como la de Emily Wilding Davison, quien muere arrollada en un derby al que asiste el rey Jorge V. Ella fue encarcelada nueve veces e hizo 49 huelgas de hambre. Su historia en la película tiene un papel menor.

Se describen las duras condiciones laborales de las mujeres en la Gran Bretaña de ese entonces. La explotación y el abuso sexual constante por parte de los jefes. Y también registra el ambiente de agitación social y las protestas de las mujeres que luchan por el voto como una manera de romper con una sociedad patriarcal donde están sometidas a los hombres. Se da cuenta de los métodos de lucha de las sufragistas y de la confrontación con las autoridades.

Comentario: La película se propone reconstruir con hechos y personajes reales y ficticios, cómo se estructura el movimiento social de las sufragistas inglesas. El proceso de “conversión”, el reclutamiento, el trabajo clandestino, la confrontación con la policía y la presencia en la calle. Hay elementos que señalan la fuerza y complejidad de la organización. El movimiento se consolida, avanza y prospera porque la dirección es capaz de convocar a la acción. No es solo la justeza de las posiciones sino la actividad política que congrega y suma.

La directora construye bien el ambiente general de animadversión contra el movimiento y también cómo éste se abre camino y genera simpatías. Describe las dificultades de las mujeres en el trabajo y lo complicado y desgastante que resulta la militancia política en el movimiento. Ellas tienen que atender su casa, cuidar a los hijos y enfrentarse a la incomprensión de sus maridos. Siempre, salvo muy contadas excepciones, hay que remar contra la corriente.

La fotografía de Eduard Grau retrata un Londres sombrío donde las condiciones de trabajo son terribles y la presencia generalizada de la miseria es evidente. La música de Alexandre Desplat tiene un papel importante. La actuación de Carey Mulligan es buena. En ella se centra gran parte de la narrativa de la película. Hay críticos que consideran que el guion de Abi Morgan se queda corto y también que, a la directora, Sarah Gavron, le faltó penetrar en la construcción psicológica de los personajes. La película me ofreció información que no conocía.

 

@RubenAguilar

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte