close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los 10 mejores libros del primer semestre
Desde Mujer de Arena hasta Macho Viejo, pasando por El año en que todo empezó, acá va la lista de los 10 mejores libros leídos en el primer semestre de 2019.
Por Rubén Aguilar
23 de julio, 2019
Comparte

De los libros que leí en el primer semestre de 2019 los que menciono a continuación considero son los mejores. Asumo que esta apreciación es subjetiva. La reseña de todos ha aparecido en estas mismas páginas salvo el texto de Paz.

Silencio

Shûsaku Endô

Edhasa

Barcelona, 2017

pp. 253

Esta novela histórica se considera la obra cumbre del japonés Shûsaku Endô (1923-1996). En 1966, cuando se publicó en Japón, tuvo una enorme acogida y se vendieron más de dos millones de ejemplares. En la portada de la edición en español se añade el subtítulo de La aventura de los jesuitas en el Japón del siglo XVII. A mitad del siglo XVI misioneros de distintas órdenes y congregaciones religiosas empiezan a llegar al Japón para evangelizar. Así se forma una pequeña, pero también importante comunidad de católicos japoneses. A partir de 1587 la política de tolerancia religiosa da un viraje y los cristianos comienzan a ser perseguidos y asesinados.

Los premios Nobel de Literatura toman la palabra

Editorial Navona

Barcelona, 2013

pp. 140

Es una antología del discurso de aceptación, al momento de recibir el Premio Nobel de Literatura, de doce galardonados entre 1929 y 2010: Thomas Mann (1929); William Faulkner (1950); Ernest Hemingway (1954); Albert Camus (1957); John Steinbeck (1962); Pablo Neruda (1971); Gabriel García Márquez (1982); Wislawa Szymborska (1996); José Saramago (1998); J. M. Coetze (2003); Orhan Pamuk (2006) y Mario Vargas Llosa (2010). En el grupo solo hay una mujer, la poeta polaca Wislawa Szymborska. Los premiados abordan de manera muy distinta el texto que pronunciaron el día que recibieron el premio, que es el único de los cinco que otorga la Academia Sueca que no se puede compartir. La producción literaria es un esfuerzo que exige el trabajo único y personal del creador. Las otras disciplinas premiadas son un trabajo de equipo.

La mujer de la arena

Ediciones Siruela

Madrid, 2008

pp. 208

Las novelas de Kobo Abe (Tokyo, 1924-1933) se adentran en los temas de la identidad, la soledad y el miedo. Siempre recurre a ambientes encerrados, desconcertantes y absurdos. En ellos sitúa al hombre contemporáneo que está sometido, en muchas ocasiones, a situaciones límite. Abe narra la historia de Jumpei, un profesor aficionado a la entomología, que en su día de descanso llega a un pueblo de pescadores en busca de insectos raros para su colección.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños

Editorial Anagrama

Barcelona, 2017

pp. 183

Es la primera novela de Kensaburo Ōe (1935). En 1958 se publica en Tokyo. En ese entonces tiene solo 23 años. En 1976, Ōe fue profesor visitante en el Colegio de México y en 1994 gana el Premio Nobel de Literatura. La acción se sitúa en la II Guerra Mundial y en una región que recuerda a la de Shikoku en la que Ōe pasó su infancia. Ahí las autoridades llevan a refugiarse a 15 adolescentes que están recluidos en un reformatorio.

Poesía

José Gorostiza

Letras mexicanas / Fondo de Cultura Económica

México, 1982

pp. 144

El texto reúne tres libros de José Gorostiza (1901-1973): Canciones para cantar en las barcas (1925), que es su primer poemario; Del poema frustrado (1964), con poemas anteriores a 1940 y que podría verse, así lo señala Jorge Ortega, como el antecedente a Muerte sin fin (1939), su obra cumbre. A los libros procede el ensayo Notas sobre poesía, que es el prólogo. Gorostiza en el ensayo define a la poesía “como una investigación de ciertas esencias -el amor, la vida, la muerte, Dios- que se produce en un esfuerzo por quebrantar el lenguaje de tal manera que, haciéndolo más transparente, se pueda ver a través de él dentro de esas esencias”.

Macho Viejo

Hernán Lara Zavala

Editorial Alfaguara

México, 2015

pp. 150

Se cuenta la historia del doctor Ricardo Villamonte, que decide irse a trabajar a Puerto Marinero, un lugar alejado de todo, donde nunca un médico se establecería. Ahí conoce los secretos del mar y a la gente de la costa con la que en adelante va a convivir. Su misión en la vida es ayudar a los demás. No se recibió como médico, pero ejerce como tal. A donde ha llegado nunca nadie le pedirá su título. Pronto se da a conocer en el pueblo y en la región como un hombre bueno.

El colmillo de los dioses

Eduardo Soto

Sagitario Ediciones

Panamá, 2015

pp.136

Cuando el periodista panameño Eduardo Soto (1965) escucha el relato del fotoperiodista dominicano Nazario García sobre el suicidio, el 4 de julio de 1982, de Silvestre Antonio Guzmán Fernández, presidente de la República Dominicana, a 43 días de dejar su cargo, escribe un cuento que no publica. En 2003, a partir de ese texto, construye esta novela con la que gana el Premio Novela Corta de Sagitario Ediciones en 2014. El suicidio del presidente ocurre en su oficina de la casa presidencial.

La llama doble

Octavio Paz

Seix Barral-Biblioteca Breve

México, 1999

pp. 221

El ensayo se integra de nueve partes que reúnen reflexiones, imágenes y metáforas sobre el amor que relacionan la poesía, el pensamiento y la vida del autor. Paz sobre el texto dice que “me enamoré. Entonces decidí escribir un pequeño libro sobre el amor”. Sobre este texto se han escrito muchos estudios y reseñas. Paz ofrece una reflexión sobre la historia del amor en Oriente y Occidente porque “el ocaso de nuestra imagen del amor sería una catástrofe mayor que el derrumbe de nuestros sistemas económicos y políticos, sería el fin de nuestra civilización”.

1947

El año en que todo empezó

Elizabeth Åsbrink

Turner Publicaciones

Madrid, 2018

pp. 261

El texto es un reportaje de gran calidad literaria. Mes a mes reconstruye lo que fue ese año a partir de ir colocando cada pieza como se hace con los rompecabezas de miles de unidades. La autora trata de probar que en 1947 empezó todo lo que ahora vivimos. Y se vuelve clave, para entender lo que ocurre después. Lo que sucede ahora.

Homo Deus. Breve historia del mañana.

Yuval Noah Harari

Editorial Debate, México 2016

pp. 486

Es el segundo libro del historiador Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Antes había escrito Sapiens, de animales a dioses. Breve historia de la humanidad (Debate, 2011) que se tradujo en 30 idiomas y vendió más de un millón de ejemplares. Ahora el autor reflexiona sobre el porvenir del Homo Sapiens y de la humanidad y plantea tesis provocadoras y originales, muy bien expuestas, con las que se puede o no estar de acuerdo, pero que invitan a pensar y preguntarse lo que uno sostiene sobre los temas que desarrolla.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.