Los Acuerdos de Oslo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los Acuerdos de Oslo
Es un trabajo que reconstruye el proceso de negociación entre el gobierno de Israel y los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que culminan con la firma de los Acuerdos de Oslo que se firman en septiembre de 1993.
Por Rubén Aguilar
15 de enero, 2022
Comparte

La película Oslo (Estados Unidos, 2021) del director Bartlett Sher se basa en la obra de teatro del J.T. Rogers, quien hace el guion. Se basa en hechos reales.

Es un trabajo que reconstruye el proceso de negociación entre el gobierno de Israel y los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que culminan con la firma de los Acuerdos de Oslo que se firman en septiembre de 1993.

El guionista y el director ofrecen una narración, que se puede ver como un documental actuado, que ofrece mucha información y datos desconocidos sobre el proceso.

La carga dramática de la película está en el encuentro y las tensiones entre personas de bandos que han sido y se ven como irreconciliables.

¿Cómo generar las condiciones, para que puedan hablar y escucharse? ¿Para qué puedan confiar unas de las otras? ¿Cómo supera el dolor del pasado, que cada uno tiene?

La película da cuenta del papel que jugó el matrimonio compuesto por Mona Juul (Ruth Wilson) y Terje Rød-Larsen (Andrew Scott), ella, diplomática del ministerio de asuntos exteriores de Noruega, y él, sociólogo.

Ellos, es un hecho histórico, tuvieron la iniciativa del encuentro y facilitaron el proceso. Fueron capaces de mantener una estricta neutralidad.

Su actitud resultó fundamental para que los delegados de uno y otro bando se conocieran y después pudieran empezar la negociación. La sede fue en una mansión en las cercanías de Oslo.

Se reunieron, bajo un mismo techo, dos profesores de universidad israelíes, Yair Hirschfeld (Doval’e Glickman) y Ron Pundak (Rotem Keinan), y dos representantes de la OLP, Ahmed Qurie (Salim Dau), Hassan Asfour (Waleed Zuaiter), con el respaldo de Yasir Arafat.

Luego se incorporaron funcionarios del más alto nivel del gobierno de Israel, que podían hablar y comprometerse a nombre de Simon Peres e Isaac Rabin.

Rogers en la obra de teatro, también se plantea en la película, ahora junto con Shers, desarrollan la idea-experiencia de la confianza como la única posibilidad del encuentro.

La confianza solo es posible cuando se da el espacio para que las personas se conozcan. Es la única manera de dejar a un lado la confrontación e incluso el odio.

En su momento los Acuerdos de Oslo fueron un paso adelante en la conquista de la paz, luego, por desgracia, se dieron pasos hacia atrás.

La película se pude ver en HBO.

Oslo

Título original: Oslo

Producción:  Estados Unidos, 2021

Dirección: Bartlett Sher

Guion: J.I. Rogers

Fotografía: Jaanus Kamminski

Música: Zoo Keating y Jeff Russo

Actuación: Ruth Wilson, Andrew Scott, Jeff Wilbusch, Salim Dau, Waleed Zuaiter, Igal Naor, Doval’e Glickman, Rotem Keinan, Itzik Cohen, Tobias Zilliacus, Sasson Gabai, Geraldine Alexander, Adam Vacula, Joachim Paul Assböck

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.