Los candidatos y la elección de 2024
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los candidatos y la elección de 2024
A dos años de la elección presidencial de 2024, la encuesta más reciente coloca a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio como los punteros.
Por Rubén Aguilar
18 de mayo, 2022
Comparte

En la elección del 2 de junio de 2024 van a estar en juego la presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados, 9 gubernaturas, 27 congresos locales y 1596 alcaldías.

Reforma (09.05.22) publicó la encuesta Rumbo al 2024, en la que contempla una carta muy abierta con 15 posibles candidatos de Morena, PAN, PRI y MC.

La pregunta que hizo es la siguiente: ¿Estaría dispuesto a votar para presidente en 2024 …? A continuación el resultado:

Los que tiene un mayor porcentaje en la intención del voto son Marcelo Ebrard (34 %), Claudia Sheinbaum (33 %) y Luis Donaldo Colosio (26 %). Los dos primeros de Morena y el último del Movimiento Ciudadano.

Le siguen Margarita Zavala (14 %), Ricardo Anaya (13 %) y Ricardo Monreal (11 %). Los dos primeros del PAN y el último de Morena.

Luego viene Samuel García (8 %), Alfredo del Mazo (7%), Enrique Alfaro (6%), Adán Augusto López (6%) y Alejandro Moreno. El primero y el tercero del MC, el segundo y el quinto del PRI y el cuarto de Morena.

En el grupo final están Enrique de la Madrid (5 %), Mauricio Kuri (4 %), Francisco Domínguez (3 %) y Mauricio Vila (3 %). El primero del PRI y los otros tres del PAN.

La otra pregunta es: ¿Qué opinión tiene de …? A continuación el resultado:

Los que tienen un mayor porcentaje de una opinión Muy buena / Buena son Claudia Sheinbaum (32 %), Marcelo Ebrard (28 %) y Luis Donaldo Colosio (23 %).

Le siguen Margarita Zavala (12 %), Ricardo Anaya (11 %) y Ricardo Monreal (11 %). Todos los otros tienen un alto nivel de desconocimiento que va del 51 % al 81 %. El porcentaje de opinión Muy buena / Buena va del 3 % al 7 %.

De los cinco posibles candidatos con los mayores positivos en términos contrarios, de una imagen Mala / Muy mala, el resultado: Ricardo Anaya (52 %), Margarita Zavala (38 %), Marcelo Ebrard (24 %), Claudia Sheinbaum (14 %) y Luis Donaldo Colosio (14 %).

De acuerdo a esta encuesta solo tres de los 15 candidatos tiene un porcentaje que los hace competitivos: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio.

Para la elección faltan todavía dos años y un año o año y medio para saber cuáles serán los candidatos de las dos grandes alianzas y queda por ver lo que hará el MC.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.