Los documentales del segundo semestre - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los documentales del segundo semestre
Las tres muertes de Marisela Escobedo y El botón de nácar se encuentran entre los siete documentales que vi el segundo semestre de 2020 y que me parecieron particularmente interesantes.
Por Rubén Aguilar
13 de enero, 2021
Comparte

En el segundo semestre de 2020 vi siete documentales que me resultaron particularmente interesantes. Me enfrentaron a realidades dramáticas, dolorosas, pero también esperanzadoras. Los menciono en el orden que los pude ver.

Las misiones jesuíticas de la Antigua California (Argentina-México, 2013) del documentalista argentino Sergio Raczko narra la fundación de las misiones de la Compañía de Jesús en lo que hoy es la Baja California Sur. Los jesuitas estuvieron de manera estable en esta región de la Nueva España 70 años, de 1683 a 1767 que es cuando el rey Carlos III los expulsa de todos sus dominios.

Papa Francisco. Un hombre de palabra (Alemania, 2018), el director alemán Win Wenders se acerca al pensamiento del actual sucesor de san Pedro. El cineasta lo sigue en sus viajes y encuentros por todo el mundo. La cámara y el sonido dan cuenta de lo que el papa hace y dice. Es un acercamiento que muestra la simpatía que el director tiene por el papa Francisco.

El botón de nácar (Chile, 2015) del chileno Patricio Guzmán narra lo que ocurrió en su país con el genocidio en el siglo XIX de los indios selknam por los colonos blancos y el que perpetra el dictador Augusto Pinochet. El director entrelaza las historias de estos dos genocidios y de estos con la naturaleza como testigo. La historia se vincula a través de dos botones.

Las tres muertes de Marisela Escobedo (México, 2020) del director mexicano Carlos Pérez Osorio cuenta la lucha de Marisela Escobedo Ortiz (1958-2010), para llevar a prisión al asesino de su hija Rubí, misión que termina con su asesinato. El director arma un rompecabezas con múltiples piezas. En esa construcción es fundamental la recuperación de los testimonios de Marisela y el registro de sus actividades que reclaman justicia y denuncian los feminicidios.

Mi enemigo íntimo (Alemania, 1999) del director alemán Werner Herzog da cuenta de su intensa y conflictiva relación con el actor Klaus Kinski (1926-1991). Juntos filmaron cinco películas que hoy son parte de la historia del cine mundial. Su relación de trabajo duró 15 años y siempre, en cada película, que es una obra maestra, se repetían los exabruptos de Kinski, su agresión a los otros actores, a los técnicos, a los extras y amenazaba a Herzog con dejar la filmación.

David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (Estados Unidos, 2020) es un trabajo conjunto de los directores Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey. El propio Attenborough, de 94 años, narra su legado. Da cuenta, en su calidad de un viajero que por década ha recorrido del mundo, del desastre de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta.

Vaquero de mediodía (México, 2020) del periodista y documentalista mexicano Diego Osorno narra la historia de la desaparición y búsqueda del poeta regiomontano Samuel Noyola (1964). El director aborda, a partir del testimonio de quienes lo conocieron, la compleja y conflictiva personalidad de este personaje, para algunos un poeta “maldito” fuera de serie.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.