close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los electores del 2018
El grupo más grande de electores es el que va de los 30 a los 59 años que son el 53.3 %. Es también el grupo que más vota.
Por Rubén Aguilar
1 de mayo, 2018
Comparte

El 72.3 % de la población de México es mayor de edad y de éstos el 99.0 %, 89 millones, están registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es un gran logro del INE el que todos los adultos del país cuenten con la credencial para votar.

El 51.9% de la lista nominal son mujeres y el 48.1% hombres.

En la elección del 2018 van a poder votar, por primera vez, cerca de 14 millones de jóvenes mexicanos.

La población de 18 a 29 años representa el 29.2% del padrón electoral.

El grupo más grande de electores es el que va de los 30 a los 59 años que son el 53.3%. Es también el grupo que más vota.

Y el grupo mayor de 60 años son el 16.5%. Este último, año con año, tiende a crecer por el aumento de la expectativa de vida.

Del total, el 52.8% de los electores tiene educación básica, el 12.3% estudios superiores, el 11.7% formación media superior y el 2.0% estudios técnicos o comerciales.

Más del 30.0% trabaja en el sector terciario (servicios), le sigue el secundario (industria), y luego el primario (agricultura, ganadería, pesca y minería).

Los partidos y sus candidatos deben tener claro la importancia de los jóvenes y las mujeres. Son ellos los que deciden la elección en todos los cargos.

En la sociedad mediática en la que vivimos se hace necesario conocer con precisión a los distintos segmentos de los votantes. Cada uno requiere un tipo de mensaje particular.

Las redes en esta elección tienen una influencia mayor que cualquier otra. Se calcula que la mitad de la población se informa por esta vía.

Esa influencia seguirá creciendo en deterioro de los medios tradicionales. Es una tendencia irreversible.

 

@RubenAguilar   

 

 

 

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte