Los migrantes se hacen del comercio - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los migrantes se hacen del comercio
"Los inmigrantes en Estados Unidos son cruciales para la vitalidad económica y el éxito de las ciudades de todo el país y tienen un cometido fundamental en la revitalización del vecindario”, plantea el informe Bringing Vitality to Main Street.
Por Rubén Aguilar
27 de enero, 2015
Comparte

Los migrantes se apoderan de los micros y pequeños negocios en las calles de Estados Unidos, lo que provoca la modificación del paisaje urbano y la revitalización de barrios venidos a menos, plantea el informe Bringing Vitality to Main Street, publicado por la Americas Society and Council of the Americas y el Fiscal Policy Institute. 

El estudio señala que la acción de los migrantes regularizados y también de los sin papeles dinamiza la economía de las ciudades estadounidenses. En la actualidad, de los 4.9 millones de microempresarios registrados en el país, 900,000 son migrantes.

Los migrantes conforman el 16% de la Población Económicamente Activa (PEA) y en la actualidad en las zonas urbanas el 28% del comercio local está en poder de éstos. En 2013, de los $50,000 millones de dólares del ingreso generado por este tipo de comercio, $13,000 millones de dólares proviene de negocios propiedad de migrantes.

La presidenta de la Americas Society, Susan Segal, asegura que los migrante son dueños: 61% de gasolineras, 58% de tintorerías, 53% de ultramarinos, 45% de salones de belleza, 43% de licorerías, 38% de restaurantes y el 32% de joyerías y tiendas de ropa.

Ella añade que el “informe confirma que los inmigrantes son cruciales para la vitalidad económica y el éxito de las ciudades de todo el país y tienen un cometido fundamental en la revitalización del vecindario”.

El impacto económico de los migrantes aumenta en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades donde constituyen una proporción más elevada de los micros y pequeños negocios. Así, éstos, en el área metropolitana de Los Ángeles conforman el 64%, el 61% en San José, el 56% en Washington y el 54% en Miami-Fort Lauderdale.

El informe destaca el aumento del empleo y la recaudación de impuestos por parte del gobierno que generan estos negocios. Las nuevas generaciones de emigrantes son entre un 10% y 15% más propensos que sus padres a tener su propio negocio.

De acuerdo a su origen étnico, el 49% de estos comercios pertenece a los asiáticos, a blanco el 26%, a hispanos el 20% (la mitad a mexicanos), y el restante 3% a población de color.

 

@RubenAguilar

 

Con la colaboración de Rodrigo Islas M.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.