close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los millonarios
Un millonario es una persona que cuenta con un patrimonio superior al millón de dólares (892.000 euros), pero sin incluir su casa, los artículos de colección y los bienes de consumo duradero.
Por Rubén Aguilar
16 de julio, 2019
Comparte

En 2018 se redujo en 0.3 % el número de los millonarios en el mundo, para quedar en 18 millones de personas, y el valor de sus fortunas cayó en un 2.9 % para sumar en total 61 billones de euros, según el Informe Mundial de la Riqueza, World Wealth Report 2019 (WWR), que este julio publica la consultora Capgemini.

Un millonario es una persona que cuenta con un patrimonio superior al millón de dólares (892.000 euros), pero sin incluir su casa, los artículos de colección y los bienes de consumo duradero.

Los millonarios que tienen una fortuna de entre 1 y 5 millones de dólares son el 90 % del total. Los millonarios medios, con una riqueza de entre 5 y 29 millones de dólares, representan el 9 % y los ultra millonarios, con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares, suman el 0.9 %.

La región Asia-Pacífico fue la que tuvo una caída más pronunciada con 106,000 millonarios menos que en 2017, el 1.7 %, y sus fortunas se redujeron en 4.8 %, para llegar a 18 billones de euros. La pérdida mundial es de dos billones de dólares y la mitad se concentra en esta región.

China es el país donde la reducción es mayor debido a la inestabilidad de sus relaciones comerciales, en particular con Estados Unidos. Es la responsable de la baja del 53 % en la región y del 25 % a nivel mundial.

En Europa el número de los millonarios cayó en 0.5 % y sus fortunas en 3.1 %. Reino Unido es el más afectado con 19,000 millonarios menos y una pérdida de sus fortunas del 6 %. La razón es la incertidumbre que provoca el Brexit, que ha llevado a la reducción de la actividad económica de las manufacturas y la construcción.

El número de los millonarios solo aumentó en América y Oriente Medio, pero únicamente en la última hubo incremento de la riqueza que se explica por la elevación de los precios del petróleo, las reformas fiscales y estructurales.

Después de siete años de crecimiento continuo, el patrimonio de las grandes fortunas retrocede en todas las otras regiones. En Latinoamérica cae 4 %; en Europa 3 % y en América del Norte un 1 %. El 61 % de los millonarios y de las fortunas se concentran en Estados Unidos, Japón, Alemania y China.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.