close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los paradigmas en la ciencia
Kuhn expone su crítica a la manera en que los textos tradicionales se acercan al tema de la ciencia que la abordan como un proceso de acumulación gradual y continua. Y rebate esta visión a la que considera equivocada y propone una distinta que resulta revolucionaria.
Por Rubén Aguilar
1 de septiembre, 2019
Comparte

En 1962, Thomas Samuel Kuhn (1922-1996) escribe su muy reconocido libro La estructura de las revoluciones científicas (FCE-Breviarios, 1985), que se estructura en seis capítulos.

El primero, ¿Cómo surge la ciencia madura?, desarrolla el proceso de surgimiento de la ciencia a lo largo de la historia. La ciencia normal, el segundo, se concentra en los temas sobre cómo opera la ciencia: los problemas, los incentivos y los paradigmas.

En el tercero, La Crisis de la Ciencia Normal, aborda las distintas manifestaciones que acompañan al surgimiento de las crisis al interior de la ciencia. Las Revoluciones Científicas, el cuarto, trata sobre los elementos que caracterizan a las revoluciones científicas y lo que esto representa, para el desarrollo de la ciencia.

El quinto, Otros aspectos relevantes, se centra en tres temas: la visión equivocada que transmite la enseñanza sobre el desarrollo científico; la competencia entre los nuevos y los viejos paradigmas; el desarrollo científico, a través de las revoluciones, que es parte del progreso científico. Conclusiones, el sexto, sintetiza lo que se desarrolla en el texto.

Kuhn en el tratamiento de estos seis capítulos expone su crítica a la manera en que los textos tradicionales se acercan al tema de la ciencia que la abordan como un proceso de acumulación gradual y continua. Y rebate esta visión a la que considera equivocada y propone una distinta que resulta revolucionaria.

Desde su aparición en 1962 el texto ha provocado, lo sigue haciendo, interés y discusión. Y tuvo un gran impacto en la filosofía de la ciencia en la segunda parte del siglo XX. Su aborde rompió con los modelos tradicionales y al hacerlo introdujo un conjunto de nuevos conceptos, relaciones y argumentos que resultan complejos, pero que con un esfuerzo están al alcance de los lectores que no tienen formación filosófica o científica.

En la manera distinta en la que Kuhn entiende el desarrollo de la ciencia resulta fundamental el concepto de paradigma que él introduce. Éste hace mención o relación con los compromisos compartidos por la comunidad de científicos en un determinado momento. Así, los paradigmas son algo más que un conjunto de axiomas.

La estructura de las revoluciones científicas

T.S. Kuhn

FCE-Breviarios

México, 1985

pp. 319

Versión original: The Structure of Scientific Revolutions, University of Chicago Press, Chicago, 1962. La primera edición en español es de 1971

Thomas Samuel Kuhn (1922- 1996). En 1949 obtuvo el grado de Doctor en Física por la Universidad Harvard. De 1948 a 1956 imparte un curso sobre la Historia de la Ciencia en Harvard. De 1957 a 1964 da clases en la Universidad de California, Berkeley; de 1965 a 1979 en la Universidad de Princeton y de 1980 a 1991 en el MIT.  Como historiador de la ciencia siempre estuvo interesado en los temas relacionados con los cambios que ocurren en la misma.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.