close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Manifiesto de Futuro 21
Futuro 21 se convierte en diciembre próximo en partido, gracias al registro del PRD. Estos son los principales puntos del manifiesto de su primera asamblea nacional.
Por Rubén Aguilar
27 de agosto, 2019
Comparte

El 24 de agosto se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional de Futuro 21, movimiento que el próximo diciembre se convierte en partido.  Para eso el PRD cede su registro. En la reunión se dio lectura a diez considerandos que ofrecen un diagnóstico de la situación del país. Aquí ofrezco una síntesis apagada al texto original:

1. Desde el 1 de diciembre de 2018 las mexicanas y los mexicanos hemos sido testigos y víctimas de decisiones arbitrarias desde un presidencialismo exacerbado que pone en peligro las libertades individuales y colectivas y el ejercicio de nuestros derechos humanos.

2. La República y las instituciones que la sustentan se encuentran amenazadas por este gobierno que desprecia a los organismos constitucionales autónomos, cuyo diseño y aprobación son resultado del avance de la pluralidad democrática.

3. Es preocupante que el presidente asuma decisiones sin sustento que afectan a grandes sectores de la sociedad, por ejemplo, la discrecionalidad para cancelar proyectos como el NAICM bajo el argumento de corrupción. Y de igual manera preocupa que se anulen programas sociales diseñados a favor de la población más necesitada.

4. Se ha impuesto un presidencialismo autoritario, centralista y clientelar empeñado en promover una retórica de odio e intolerancia; decidido a dividir, estigmatizar y confrontar al pueblo mexicano bajo el pretexto de la “regeneración moral de la sociedad”, y que promueve la discrecionalidad y la corrupción al regalar recursos en efectivo, sin transparencia y sin reglas del desarrollo humano sostenible.

5. Hay una real amenaza al Estado laico, fundamento de nuestra República, al violentarse la separación Estado/Iglesia, principio constitucional promovido por los liberales del siglo XIX en las Leyes de Reforma.

6. La imposición de una política económica basada en ocurrencias y sin rendición de cuentas es causa de desconfianza, incertidumbre y pérdida de inversión en el país. Que la llamada “austeridad republicana” es utilizada como coartada para el uso discrecional de los recursos de la hacienda pública para establecer proyectos sin el debido sustento técnico y en un contexto de simulación de consulta democrática.

7. La instauración de la Guardia Nacional se contrapone al Estado de Derecho porque militariza la seguridad pública, reproduce un modelo pernicioso fracasado en sexenios anteriores y que profundizará el mismo contexto de aumento escandaloso de la violencia, inseguridad pública, impunidad delincuencial y la violación a los derechos humanos al incrementarse las víctimas. Es preocupante el retroceso en la implementación de la procuración de justicia realmente autónoma, en detrimento de la concreción del sistema de justicia penal acusatorio.

8. Tres hechos que impulsan legisladores de Morena evidencian un retroceso del Estado democrático y de derecho: a) la “Ley Bonilla” impuesta en Baja California, con el objeto de prolongar el mandato del gobernador electo, que representa un ensayo para prolongar el mandato del actual presidente, b) la “Ley Garrote” aprobada en Tabasco, que es una disposición represiva atentatoria contra los derechos de manifestación, de protesta y de libertad de reunión y c) la ley de extinción de dominio que atenta contra la presunción de inocencia, el debido proceso legal y pone en riesgo la propiedad privada.

9. Observamos con preocupación el ataque sistemático a los medios de comunicación, a periodistas y a quienes manifiestan opiniones distintas a las del presidente, lo que pone en riesgo la libertad de expresión, la libertad de información y las libertades de pensamiento y conciencia.

10. Es indignante el sometimiento del actual gobierno a las políticas migratorias dictadas por el gobierno de Donald Trump, las cuales violentan los derechos humanos de las y los migrantes y de sus familias. Que igualmente preocupa, bajo el argumento de la no intervención, que este gobierno apoye a gobiernos dictatoriales.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.