Matar a los dioses - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Matar a los dioses
Pese a que en muchos sitios la Iglesia sigue predicando al Dios que juzga y castiga, José María Mardones propone que comprendamos y nos relacionemos con un Dios que ama, con un Dios misericordioso, con un Dios que quiere seamos felices y que se revela a través de Jesús.
Por Rubén Aguilar
2 de mayo, 2021
Comparte

Matar a nuestros dioses. Un Dios para un creyente adulto (España, 2007) es un libro póstumo del filósofo, teólogo y sociólogo de la religión, el español José María Mardones (1943-2006).

A su compañero y amigo Patxi Loidi, al iniciar lo que se considera su testamento espiritual, le decía: “ (…) he empezado de escribir sobre las imágenes de Dios: matar a nuestros falsos dioses. Un intento de presentar siete imágenes de Dios perversas, que habría que sustituir por otras positivas”. Y que quería fuera un texto “legible, sencillo, sin notas”.

Al día siguiente de su muerte, en la homilía del funeral, Pedro Olalde, que en los últimos años convivió de cerca con Mardones, comentó que éste le planteaba: “Dios no es alguien terrible, sino un Padre con entrañas de misericordia. Dios es amor y todo lo hace por amor. Quiere envolvernos en su amor, invitándonos a acoger y desarrollar esta potencia creadora”.

Mardones plantea la necesidad de transformar radicalmente la manera de relacionarnos con Dios. Hay que erradicar para siempre la imagen de un Dios que infunde miedo, que juzga y castiga. Que en muy buena medida es el Dios que por siglos predicó la Iglesia católica. A partir del Concilio Vaticano II esta postura empezó a cambiar.

Mardones plantea que el Dios de los cristianos es distinto, pese a que en muchos sitios la Iglesia sigue predicando al Dios que juzga y castiga. Propone que comprendamos y nos relacionemos con un Dios que ama, con un Dios misericordioso, con un Dios que quiere seamos felices y que se revela a través de Jesús.

Me impresionó y me dijo mucho la manera en la que Mardones desmantela las concecpiones de los dioses que hemos construido, que nada tiene que ver con Dios, y después proponer lo que realmente es Dios. Es un libro muy bien escrito.

El autor desde la filosofía, la teología y la sociología de la religión hizo relevantes aportaciones para entender, entre otras cosas, las dimensiones culturales y políticas del fenómeno religioso contemporáneo.

Este profesor de la Universidad del País Vasco e investigador del CSIC en el Instituto de Filosofía deja una basta obra, entre las que se encuentran: Dialéctica y sociedad irracional. La teoría crítica de la sociedad de M. Horkheimer; Habermas y religión; Capitalismo y religión; Postmodernidad y cristianismo.

Matar a nuestros dioses

Un Dios para un creyente adulto

José María Mardones

PPC

España, 2007

pp.236

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.