close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Mercury y la banda Queen
No es una película de corte histórico o biográfico sino, sobre todo, se plantea como un homenaje a la banda y a Mercury. Los éxitos musicales de Queen son fundamentales en la estructura de la película.
Por Rubén Aguilar
14 de noviembre, 2019
Comparte

El director Bryan Singer en Bohemian Rhapsody (Gran Bretaña, 2018) aborda la vida del cantante Freddie Mercury (1946-1991) (Rami Malek) y la banda Queen integrada por Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y John Deacon (Josep Mazzello).

La película narra el inicio del grupo y la incorporación de Mercury a la misma. La historia de sus éxitos y fracasos. Sus giras mundiales. Los conflictos entre la banda y Mercury. Para luego centrase básicamente en la historia del vocalista de la banda.

No es una película de corte histórico o biográfico sino, sobre todo, se plantea como un homenaje a la banda y a Mercury. Los éxitos musicales de Queen son fundamentales en la estructura de la película.

Están, entre otros, grandes clásicos como Another One Bites The Dust; I Want To Break Free; We Are The Champions; Crazy Little Thing Called Love; Somebody To Love; We Will Rock You; Under Preasure; Radio Ga Ga; Bohemian Rhapsody, entre otros.

Hay tomas de sus presentaciones en vivo y también material de archivo de sus giras y el encuentro con sus fans. Y la reconstrucción de ciertos momentos de la historia de la banda y de Mercury.

La parte central de la película es la semblanza de Mercury que pasa por la aceptación de sus orígenes -nació en Zanzibar en el seno de una familia musulmana que migra a la Gran Bretaña- y de su homosexualidad.

El paso por las drogas, sus amores y sus éxitos como vocalista y cantante. La manera como descubre que tiene Sida y la forma de enfrentar la enfermedad. La relación son su última pareja.

La caracterización de los personajes está bien hecha y las actuaciones de Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor) y Joe Mazzello (John Deacon) son buenas. Destaca la de Rami Malek en el papel de Mercury, que lo recrea de manera notable.

En el abordaje a la historia el director privilegia la celebración de la música que era lo que unía a la banda. Como se dice en la película: “somos cuatro inadaptados sin nada en común, que tocan para otros inadaptados, para los marginados al fondo del salón, que saben que no pertenecen a ese lugar, pero nosotros les pertenecemos a ellos”.

Son especialmente buenas las escenas del concierto Live Aid, de julio de 1985, que de manera conjunta se celebró en los Estadios Wembley (Inglaterra) y John F. Kennedy (Estados Unidos), para recaudar fondos para ayudar a África. La actuación de Queen y de Mercury es muy buena y fue muy sonada.

Hay críticos que plantean que la película no profundiza en la historia de la banda y la biografía de Mercury. El director no tiene ese propósito. Lo que pretende es un homenaje donde la producción musical de Queen y el trabajo de Mercury son fundamentales.

Rhapsody

Título original: Bohemian Rhapsody

Producción: Gran Bretaña, 2018

Dirección: Bryan Singer

Guión: Anthony McCanten y Peter Morgan

Música: John Ottman

Fotografía: Newton Thomas Sigil

Con: Rami Malek, Ben Hardy, Josep Mazzello, Gwilym Lee, Mike Myers, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Allen Leech, Aaron McCusker …

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.