close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
México, en el top diez de los países exportadores de manufacturas
México, después de Estados Unidos, es el mayor exportador de manufacturas en el continente americano.
Por Rubén Aguilar
10 de septiembre, 2019
Comparte

México en 2018 exportó 363 mil millones de dólares en productos manufacturados, para ocupar el lugar siete a nivel mundial con un crecimiento del nueve por ciento, según el “Examen estadístico de comercio mundial 2019” publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

El primer lugar lo ocupa la Unión Europea con 5 billones 95 mil millones de dólares, seguido de China con 1 billón 857 mil millones de dólares, Estados Unidos con 2 billones 318 mil millones de dólares, Japón 1 billón 179 mil millones de dólares y Corea con 641 mil millones de dólares.

La sexta posición la ocupa Hong Kong con 511 mil millones de dólares, que se podían sumar a los de China, le sigue México con 363 mil millones de dólares, Taipéi con 304 mil millones de dólares, Singapur con 301 millones de dólares y Suiza con 226 mil millones de dólares.

México, después de Estados Unidos, es el mayor exportador de manufacturas en el continente americano. En este solo Canadá y Brasil tienen una industria manufacturera tan o más desarrollada que la mexicana, pero sus exportaciones son menores.

En el país después de la crisis económica de la década de los ochenta se empezó a fortalecer el sector manufacturero, pero lo que explica el extraordinario desarrollo de las exportaciones es la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde hace más de 100 años no ha variado el porcentaje de las exportaciones que envía México hacia Estados Unidos que rondan en el 85 %, pero a partir de 1994, cuando entra en vigor el TLCAN, el monto de éstas no ha dejado de crecer, para alcanzar los actuales números.

En el imaginario de la sociedad mexicana no está presente que México es una potencia exportadora de productos manufacturados, en lo que destaca la industria automotriz, la electrónica y la especial.

La industria manufacturera de exportación ligada al TLCAN se ha concentrado en los estados del centro y el norte de México que provoca se agudicen las igualdades regionales. El sur y sureste del país en términos comparativos cada vez se rezagan más.

Uno de los grandes retos del país es seguir creciendo en la capacidad manufacturera, para el mercado interno y de exportación, y al mismo tiempo cerrar la brecha de los niveles del desarrollo entre las distintas regiones del país.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.