close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
México, líder en deportaciones
De enero a agosto de 2019 las autoridades mexicanas deportaron a 102,314 centroamericanos. Un aumento del 63 %, según el Instituto Guatemalteco de Migración.
Por Rubén Aguilar
29 de octubre, 2019
Comparte

En mayo el gobierno de Donald Trump exigió al de México que detuviera a los migrantes centroamericanos, para impedir llegaran a su frontera.

El presidente López Obrador, en obediencia a ese mandato, ordenó la militarización de las fronteras a cargo de la Guardia Nacional.

De enero a agosto de 2019, como resultado de esa política, las autoridades mexicanas deportaron a 102,314 centroamericanos. Un aumento del 63 %, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En 2018, en ese mismo periodo, pero antes de la nueva política migratoria, el gobierno de México deportó a 62,746, en 2017 a 26,071 y en 2016 a 81,234.

Solo en 2015, cuando se deportaron a 109,547, el número fue más alto que el de 2019, para los primeros ocho meses del año.

De enero de 2010 a agosto de 2019, las autoridades mexicanas han deportado a 855,450 centroamericanos.

Para las organizaciones de la sociedad civil que en Centroamérica trabajan con migrantes, México se ha convertido “en la frontera extendida de Estados Unidos”.

Dicen que ahora el muro es doble y el primero está en la frontera sur de México y el segundo en la frontera sur de Estados Unidos, pero reforzado por la Guardia Nacional mexicana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, plantea con orgullo que como parte de la militarización, entre mayo y agosto, se redujo en 56 % el número de los migrantes centroamericanos que intentaron ingresar a Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales de ese país.

La ONU, a través de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, ha criticado la nueva política migratoria de México.

La ha calificado como un “retroceso” que pone a los migrantes en “un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de derechos humanos”.

@RubenAguilar 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.