close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
No me critiquen a mis espaldas, pide el papa
En una reciente reunión con los embajadores en activo y jubilados que tiene el Estado Vaticano, el papa les dijo que “era incompatible ser un representante pontificio" y "criticarlo sus espaldas”, además de “unirse a grupos hostiles a él, a la curia y a la Iglesia”.
Por Rubén Aguilar
18 de junio, 2019
Comparte

El pasado 13 de mayo el papa Francisco se reunió en Roma con los 98 embajadores en activo que tiene el Estado Vaticano y los 46 que ya están jubilados. El encuentro fue tenso.

De frente el papa les dijo que “era incompatible ser un representante pontificio con criticar al papa a sus espaldas” y “unirse a grupos hostiles a él, a la curia y a la Iglesia”.

Desde 2013, el papa celebra cada tres años una reunión con los diplomáticos que el Vaticano tiene en más de 180 países en todo el mundo en su calidad de Estado.

Los sectores más conservadores de la iglesia mantienen una crítica y presión constante sobre el papa, en particular unos cuantos cardenales y obispos en Estados Unidos.

Algunos de estos embajadores han participado en el apoyo a grupos dentro de la Iglesia que a través de medios de comunicación se dedican a criticar al papa.

Estos medios, que tienen presencia mundial a través de las redes sociales, están financiados por grupos de la extrema derecha en Estados Unidos.

El estilo del papa es directo y dice de manera abierta lo que piensa. En esta ocasión advierte a los diplomáticos del Vaticano que no ignora que algunos actúan en su contra.

En la reunión el papa les entregó un decálogo para que “realicen mejor su misión” y actúen en la conciencia de que son “el representante del papa”.

El decálogo plantea que no deben caer en “chismes y murmuraciones” y que deben de “evitar el lujo” y “dejarse engañar por los valores mundanos”.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.